Escúchenos en línea

Carretas peregrinas realizan su viaje de fe y tradición

Managua. Radio La Primerísima | 6 de Abril de 2019 a las 10:55
Carretas peregrinas realizan su viaje de fe y tradición

Más de 400 carretas peregrinas de Carazo, Granada y Masaya, que transportan a miles de promesantes, se dirigen hacia el Santuario Nacional  Jesús del Rescate, ubicado en Popoyuapa, Rivas.

 

La peregrinación hacia el santuario inició la madrugada de este jueves, donde promesantes de las comunidades de la ciudad de Granada, abordo de sus carretas, haladas por bueyes o caballos recorrerán durante los próximos días más de cien kilómetros.

 

En Masaya, del trabajador y heroico pueblo de Monimbó, salieron este viernes 72 carretas peregrinas, según informó su Mayordomo Julio Ruiz. Un ambiente bullanguero, animado por 5 grupos de filarmónicos, anunciaba la salida de los promesantes.

 

Los peregrinos oriundos de diferentes comarcas de Carazo emprendieron su viaje este jueves en familia para cumplir un año más la promesa a Jesús resucitado y para dar gracias por los favores recibidos.

 

La Policía Nacional, como cada año, tiene el compromiso de garantizar la seguridad de las carretas peregrinas en su trayecto hasta departamento de Rivas.

 

Bejuco de papa, miel o peine de mico, guácimo de ternero, plástico y la capotera, son parte de los materiales necesarios que se utilizan para armar el toldo de la carreta con la cual recorren más de 100 kilómetros de ida y vuelta.

 

En Ochomogo,  se juntan las carretas peregrinas de Masaya, Masatepe, Carazo y Granada y luego realizan un recorrido hasta llegar al santuario nacional.

 

Aunque no hay datos precisos sobre los orígenes de la milagrosa imagen, la referencia más antigua es de 1884.

 

Según testimonios recogidos en documentos históricos, un fuerte terremoto destruyó ese año la ciudad de Rivas, incluida la ermita donde se encontraba la efigie, pero los pobladores la repararon y la llevaron a la capilla de Popoyuapa.

 

Cuentan que sus milagros alcanzaron tanta fama que la devoción se extendió por el territorio nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play