Escúchenos en línea

SINAPRED destaca importancia de simulacros

Managua. Radio La Primerísima | 8 de Abril de 2019 a las 15:11
SINAPRED destaca importancia de simulacros

Funcionarios del Sistema Nacional de Prevención de Desastres, ultiman detalles para llevar a cabo el Primer Ejercicio Nacional de 2019.

 

El doctor Guillermo González, de Sinapred, exaltó este lunes en la necesidad de prepararse personal y comunitariamente para enfrentar desastres naturales como terremotos, sismos, deslizamientos, tsunamis, y otros.

 

Sostuvo que el trabajo de prevención de la población ante eventos extremos, se intensificó desde hace cinco años tras el terremoto de Nagarote.

 

González refirió que el 10 de abril se celebra el V aniversario de ese desastre y con ese fin se realizará una serie de actividades.

 

Expresó que los compañeros de occidente del país recordarán que estaban en las primeras discusiones comunitarias sobre el tema de cómo prepararse ante eventos extremos cuando se dio el terremoto de Nagarote.

 

“Yo recuerdo que ese día, casualmente yo estaba regresando de Juigalpa. Habíamos tenido una capacitación y algunos compañeros escépticos me decían: ‘Doctor, pero aquí en Juigalpa no tiembla, aquí no hay terremoto’, ‘Está bien pues, vamos a profundizar en lo que hemos estado discutiendo…’ y recuerdo que entraba a Managua, a las 5 y piquito de la tarde, cuando vino el terremoto en Nagarote”, refirió.

 

Destacó que tras el terremoto ocurrió la situación de respuesta rápida a Nagarote y La Paz Centro, y que luego se tuvo poco a poco la información nacional. Para sorpresa de los especialistas se vio que el terremoto en Nagarote tuvo repercusiones en Juigalpa, en Boaco y en muchas de esas pequeñas ciudades donde había cierto escepticismo sobre el tema de la preparación y la prevención.

 

Reiteró que Nicaragua es un país sísmico, lo que varía es la intensidad de esa sismicidad.

 

“Hemos presentado en distintas oportunidades el Mapa de Nicaragua con respecto a los sismos. Hemos mostrado cómo del Pacífico hacia El Caribe, la sismicidad está presente, pero varía en cuanto a las intensidades con que se presenta, porque esa es nuestra característica”, explicó.

 

Destacó que a cinco años de preparación, los nicaragüenses tienen un mayor nivel de conciencia sobre el tema.

 

“Estos cinco años han sido de intensa discusión, a nivel de comunidades, de los distintos aspectos que tienen que ver con los fenómenos naturales y con aquellas acciones que el hombre desarrolla, que en efecto los ponen en alguna circunstancia en riesgo de nuestras vidas”, señaló.


Descarga la aplicación

en google play en google play