Escúchenos en línea

Deforestación amenaza la Reserva Macizos de Peñas Blancas

Managua. Por Danielka Ruíz/Radio La Primerísima | 11 de Abril de 2019 a las 16:39
Deforestación amenaza la Reserva Macizos de Peñas Blancas
Allan Bolt

La deforestación alrededor de la Reserva Natural, Macizos de Peñas Blancas en Jinotega está generando temperaturas de hasta 33 gradados, lo que causa la evaporación de fuentes de agua, dijo este jueves a la Primerísima el experto Allan Bolt.

El director del Centro de Entendimiento con la Naturaleza, afirmó que el cambio climático y la deforestación son un peligro eminente para la reserva ya que con las altas temperaturas las fuentes de agua se están secando con la evaporación.

“El cambio climático ha afectado terriblemente pues ahorita hemos tenido muchos días con temperaturas de 32 y 33 grados lo cual a esa altura es asombroso e impensable”

Bolt afirmó que es urgente una conversión del campo en la montaña y convertir realmente en una economía forestal que pueda convivir del bosque y con el bosque para dar seguridad hídrica al país.

“Sino no detenemos la deforestación, si no trasformados ese uso vamos a tener durante el periodo seco del año mucha población sin agua suficiente, lo que llevaría a un salto extraordinario de desertificación que afectaría a todo el país”

La reserva produce 37 ríos

Ubicado entre los Municipios de La Dalia y Rancho Grande, Matagalpa; y El Cuá-Bocay, Jinotega en el Norte de Nicaragua dentro de la Cordillera Isabella se encuentra la Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas.

El Macizos fue declarado Reserva Natural en noviembre de 1999, con un área de 115.54 km2, para proteger sus bosques primarios y su potencial generador de agua, cuyas vertientes dan nacimiento a varios ríos de cuyas cuencas beben miles de pobladores.


Descarga la aplicación

en google play en google play