Escúchenos en línea

Muere Víctor Ayala, ejemplo de superación y compromiso

Managua. Radio La Primerísima | 17 de Abril de 2019 a las 08:02
Muere Víctor Ayala, ejemplo de superación y compromiso
Víctor Ayala, periodista y economista

El periodista, economista, diseñador gráfico y experto en informática Víctor Ayala, falleció a la medianoche del domingo 14 de abril pero su cuerpo fue encontrado hasta la la mañana del martes en Iowa, Estados Unidos, en donde residía desde hace muchos años.

Ayala, militante del Frente Sandinista de toda la vida, murió de un fulminante infarto, según informó su familia en las redes sociales.

Su viuda, Angélica Martínez, quien vive en Nicaragua, escribió:

"Hoy (el martes) recibimos la llamada que nadie espera recibir de un familiar en extranjero: «Señora, su esposo ha fallecido. Lamentamos su pérdida». Víctor Ayala, economista y periodista, falleció aproximadamente a la media noche del domingo 14 de abril 2019, pero no fue encontrado sino hasta el martes 15 del mismo mes. Algo me decía que él no estaba bien. Todos los días me llamaba al menos una docena de veces, pero el domingo fue diferente. Después del mediodía su teléfono enmudeció. El lunes nadie lo había visto. Lo supe porque ninguno de sus amigos me supo dar razón de él. Hasta el martes. Su socio, me llamó y sirvió de intérprete entre el policía y yo. No había nada que hacer".

La familia de Víctor espera la ayuda de sus amigos para repatriar su cuerpo desde Estados Unidos, para sepultarlo en Ocotal, su tierra natal. Su viuda ha iniciado una campaña internacional para recaudar los fondos suficientes.

Angélica escribió: "Pero sí, aún queda mucho por hacer. Su familia quiere poder tenerlo en un lugar para dejarle flores. Él era una persona muy querida tanto en Nicaragua como en Iowa, Estados Unidos donde murió. Todo el que lo conoció sabe la calidad de persona que era Víctor y que siempre ayudó a todo el que lo necesitaba, se lo pidieran o no. Hoy él necesita volver a su país y descansar con los suyos. Estaremos eternamente agradecidos por su apoyo en estos momentos tan difíciles".

Enlace para donar dinero para repatriar el cuerpo de Víctor

El periodista Rolando Cruz publicó que "Víctor es el mejor ejemplo de superación personal que el gremio ha conocido. Víctor deja una estela clara y extensa. Siendo campesino iletrado fue alfabetizado, en la Escuela Preparatoria (Prepa) de la UNAN Managua se bachilleró en los años 80 y luego estudió economía. Fue uno de los primeros informáticos del país, diseñador gráfico, y fuera del país, director de su propio medio informativo".

En la Prepa, fue compañero de Carlos Fonseca Terán e Iván Acosta. Con Acosta y con Ovidio Reyes, también fue compañero mientras estudiaban economía. Acosta es hoy ministro de Hacienda y Reyes es el Presidente del Banco Central.

Mientras estudiaba Economía en la UNAN Managua, Víctor Ayala participó activamente en las luchas estudiantiles por el 6% y fue uno de los primeros sandinistas que denunció la tendencia derechista de algunos que aquél momento ocupaban puestos dirigentes en el FSLN y que luego fundaron el grupo MRS, aliado con Estados Unidos, "y desde entonces desde esa fecha para acá, son esos mismos que nos están jodiendo", escribió Ayala.

Cruz recuerda que "en el campo del periodismo económico fundó suplementos y columnas especializadas en los principales medios impresos del país".

Durante la intentona golpista entre abril y julio del año pasado, Ayala mantuvo su posición de defensa de la Revolución Sandinista.

En diciembre pasado, Víctor escribió: "No hay que olvidar que lo que ahora vivimos es la eterna conspiración. Este es un pleito entre dos, los demás están ninguneados; y, si la familia militante, fiel, lo sabe, saldremos adelante bajo la consigna con la que murió Carlos Fonseca. Es una lucha eterna, pero hay un solo corazón y es ahí donde prevalecerá la unidad. La sangre de Carlos no ha sido derramada en vano".


Descarga la aplicación

en google play en google play