Escúchenos en línea

2021 serán las elecciones y eso no es negociable, dice Canciller

Managua. Radio La Primerísima | 24 de Abril de 2019 a las 09:59
2021 serán las elecciones y eso no es negociable, dice Canciller
Canciller Denis Moncada

El canciller Denis Moncada reiteró este miércoles que el tema del adelanto de las elecciones generales no está incluido en la mesa de negociaciones tal y como lo pretenden interpretar sectores políticos ligados al fallido intento de golpe de Estado.

La delegación del gobierno y los cabecillas de los opositores sostuvieron un encuentro con el enviado de la OEA, Cristóbal Fernández, para abordar el tema del fortalecimiento de la institucionalidad política electoral de Nicaragua.

En este sentido, Moncada expresó que el gobierno está retomando el memorando de entendimiento firmado en febrero de 2017 firmado con la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Ahorita, precisamente don Cristóbal Fernández va a explicar en la reunión de la mesa de negociación, está presente la delegación de la Alianza y la delegación del gobierno, él va a explicar cómo está el procedimiento, cuáles son los pasos que se van a realizar dentro de los acuerdos del memorándum de entendimiento", señaló Moncada que una vez más afirmó, "Ya en la mesa de negociación se está claro que el tema de adelantos de elecciones no está sobre la mesa y eso debemos ser claros, precisos y contundente, no es un tema que este en la mesa de negociación".

Añadió que el gobierno continuará en la mesa de negociación, lo que demuestra la voluntad de encontrar puntos comunes que ayuden a fortalecer la paz.

"Nosotros continuamos también en la dinámica que ya ustedes conocen de la mesa de negociación, en la conversación, en la disposición de nuestro gobierno de continuar precisamente en la mesa de negociación, buscando acuerdos, cumpliendo con los acuerdos que ya se han firmado y buscando el consenso necesario para resolver la situación en Nicaragua en beneficio del pueblo", dijo el canciller Moncada.

Aseguró que se había venido trabajando en esa dirección hasta que se vio interrumpido por los hechos violentos a partir de abril de 2018.

"Nosotros continuamos también en la dinámica que ya ustedes conocen de la mesa de negociación, en la conversación, en la disposición de nuestro gobierno de continuar precisamente en la mesa de negociación, buscando acuerdos, cumpliendo con los acuerdos que ya se han firmado, y buscando el consenso necesario para resolver la situación en Nicaragua en beneficio del pueblo nicaragüense", dijo.

Al concluir el encuentro, el gobierno informó a través de una nota de prensa lo conversado con el enviado de la OEA.

Nota de Prensa

Ministerio de Relaciones Exteriores  

Managua, Nicaragua

Miércoles 24 de Abril 2019

La Delegación del GRUN ante la mesa de negociación, informa a nuestro pueblo y a la comunidad internacional, que concluyó el intercambio informativo desarrollado esta mañana, entre el Experto Internacional de la OEA, Señor Cristóbal Fernández, los Señores Testigos y Acompañantes, y la Mesa de Negociación.

En este Intercambio Informativo se conocieron los Procedimientos establecidos en el Memorándum de Entendimiento para el fortalecimiento institucional político-electoral de la República de Nicaragua, suscrito entre el Estado y el Gobierno de Nicaragua, y la Secretaría General de la OEA, desde el 28 de febrero de 2017.

Como es sabido, la comisión especial gobierno-SG/OEA, creada para acompañar esfuerzos dirigidos al fortalecimiento Institucional Político-Electoral en Nicaragua, avanzó hasta mediados del 2018, y el intercambio informativo de hoy, es parte de la actualización de los planes de trabajo acordados en el contexto de la relación Estado nicaragüense y SG/OEA.

El señor Cristóbal Fernández informó sobre los objetivos del programa dirigido al fortalecimiento de los procesos electorales, que se desarrollará en tres Ejes : 1. propuesta de reformas electorales; 2. apoyo técnico al Consejo Supremo Electoral; 3. implementación de recomendaciones técnicas al CSE.

La delegación del GRUN ante la mesa de  negociación al informar sobre el encuentro, ratifica una vez más a nuestro pueblo y a la comunidad Internacional, la plena disposición de continuar cumpliendo los acuerdos ya tomados, y avanzar en las conversaciones para nuevos consensos y propuestas de implementación, que aseguren la paz y la estabilidad a las familias nicaragüenses.

 

Managua, miércoles 24 de abril del 2019

Delegación del Gobierno de Reconciliación

y Unidad Nacional

ante la mesa de negociación


Descarga la aplicación

en google play en google play