Escúchenos en línea

El PSOE gana las elecciones en España pero necesita alianzas para gobernar

Madrid. Agencias. | 28 de Abril de 2019 a las 15:10
El PSOE gana las elecciones en España pero necesita alianzas para gobernar

El Partido Socialista (PSOE), del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ganado las elecciones generales celebradas este domingo en España, según los resultados oficiales.

El PSOE consigue 123 escaños en el Congreso de los Diputados, por encima de los 84 representantes obtenidos en los comicios de junio de 2016.

La otra formación tradicional, el conservador Partido Popular (PP) se sitúa en segundo puesto con 66 bancas en la Cámara Baja, frente a las 137 logradas en las legislativas de hace tres años.

En tercera posición aparece el liberal Ciudadanos (Cs) con 57 diputados (32 hace 4 años) seguido por la coalición de izquierda Unidas Podemos, con 42 asientos en el Congreso (35 propios y 7 de sus aliados) en la estratégica cámara del Parlamento español encargada de investir al futuro jefe del Ejecutivo.

Como vaticinaron todas las encuestas previas a esta cita con las urnas, considerada la más disputada e imprevisible desde la restauración de la democracia en 1977, el ultraderechista partido Vox irrumpe con 24 diputados.

De esa manera, la formación de extrema derecha consigue por primera vez representación parlamentaria a nivel nacional, lo que fragmentaría aún más la composición del órgano legislativo.

Otros resultados que sorprendieron a los españoles son las de las principales formaciones independendistas de Cataluña y del País Vasco. Entre los catalanes, Esquerra Republicana (ERC) pasa de 9 a 15 diputados y entre los vascos, la izquierda revolucionaria de EH Bildu duplica sus escaños al obtener 4 asientos.

Ambas formaciones serán claves si Sánchez quiere hacer un gobierno de centro izquierda, pues la suma de PSOE y Podemos es de 165 y la mayoría absoluta es de 176 diputados, es decir, le faltarían al menos 11 votos para revalidar su mandato.


Descarga la aplicación

en google play en google play