Escúchenos en línea

Maestro resulta gravemente herido en Honduras

Tegucigalpa. Agencias | 29 de Abril de 2019 a las 13:40
Maestro resulta gravemente herido en Honduras

Las protestas de este día en diversos puntos de Honduras han dejado saldos negativos y un punto oscuro es que un maestro fue herido, aunque en redes se maneja que falleció.

Durante la movilización, se informó que un maestro que al parecer es de Yoro, recibió un disparo por parte de los supuestos integrantes de la Policía o de los entes de seguridad.

De inmediato fue atentido y de manera preliminar fue identificado como José Humberto Duarte de 54 años. Algunos medios informaron que el ciudadano ya falleció minutos después del lamentable hecho, esto todavía se desconoce a ciencia cierta.

En el video se aprecia cuando el ciudadano se encuentra sangrando y es atendido por varias personas que lo movilizaron a un centro de salud. Otras versiones indican que este ciudadano no sería maestro y que es un albañil que solo pasaba por el lugar.

Queman edificios durante protestas

Al menos tres edificios públicos y uno privado fueron parcialmente incendiados en Tegucigalpa, durante una jornada en la que miles de personas protestaron contra una supuesta pretensión del Gobierno de privatizar los servicios de salud y educación pública, dijeron autoridades.

El centro de la capital se convirtió en una batalla campal entre fuerzas antimotines que, con gases lacrimógenos, impidieron el avance de manifestantes encapuchados que les lanzaron piedras, palos y bombas molotov y prendieron fuego a las oficinas de la alcaldía de Tegucigalpa, según oficiales.

Las manifestaciones ocurren mientras continúa una suspensión de labores en las escuelas públicas y los servicios de consulta externa en los hospitales convocados el viernes por los gremios de maestros y médicos, en protesta por la aprobación de una ley que, aseguran, privatizaría estos servicios.

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández niega que con la legislación pretenda privatizar la educación y la salud o impulsar despidos masivos de maestros y médicos.

"Los que salen a protestar no han entendido o no quieren entender la ley", dijo el lunes el presidente del Congreso, el oficialista Mauricio Oliva. "No hay nada que diga que habrá despidos".

Las protestas se extendieron a otras ciudades del país centroamericano donde maestros, estudiantes y médicos marcharon. Al menos seis manifestantes fueron apresados en la capital y un joven fue herido de gravedad, denunciaron organismos de derechos humanos.

Represión policial

Policías hondureños atacaron a unos 10 mil universitarios, estudiantes y maestros de colegios capitalinos que intentaron acercarse al palacio legislativo en Tegucigalpa.

Una capa de humo de las bombas cubría el centro de Tegucigalpa, que obligó a los manifestantes a replegarse.

Gritando "la dictadura va a caer", los estudiantes salieron de los centros educativos hacia el Congreso, que estaba rodeado por cordones de policías. Algunos de los manifestantes encapuchados lanzaron piedras a los agentes antimotines.

El dirigente magisterial Jaime Rodríguez dijo a periodistas que los docentes se movilizaron en todo el país contra la "privatización" de la educación y la salud.

Según transmisiones de medios locales y redes sociales, miles de personas marcharon y bloquearon carreteras en las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba (norte), Comayagua, La Paz (centro) y Choluteca, sur.

En Choluteca, policías desalojaron con bombas lacrimógenas a pobladores que bloqueaban el paso a la frontera con Nicaragua en Guasaule. Lo mismo pasó en la salida de la capital hacia el norte del país.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, aseguró que hay un "mal entendido" en torno a los proyectos.

"Hemos estado en constante comunicación con los gremios magisteriales (...), eliminamos lo que tiene que ver con despidos", aseguró el ministro.

Las autoridades "van por la privatización de los servicios de educación y salud pública", sostuvo Rodríguez.

El Congreso aprobó con el voto de la mayoría de los diputados oficialistas los dos decretos y tenía previsto sesionar este lunes para ratificarlos, pero las movilizaciones impidieron celebrar la sesión.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play