Escúchenos en línea

Fracasa golpe militar en Venezuela

None | 30 de Abril de 2019 a las 06:38
Fracasa golpe militar en Venezuela

La Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela y miles de ciudadanos venezolanos han aplastado la madrugada del martes una nueva intentona de golpe militar contra el Presidente constitucional Nicolás Maduro.

La mañana de este martes las fuerzas opositoras sacaron a Leopoldo López de su arresto domiciliario y este se reunió con diputado Juan Guaidó, al que respaldaba un grupo de militares desertores.

El ministro de Defensa de Venezuela Vladimir Padrino López responsabilizó a la dirigencia opositora de toda muerte y acto de violencia que ocurra tras el alzamiento militar contra Nicolás Maduro.

El ministro Padrino compareció en cadena nacional de radio y televisión acompañado de todos los jefes militares del país y denunció con vehemencia el frustrado golpe militar.

"Se sostiene una guerra sobre Venezuela con factores imperiales, con el propósito de derrocar un gobierno que es legítimo y elegido por el pueblo. Un reducido grupo, minúsculo de militares y funcionarios policiales decidieron secuestrar algunos vehículos de la GNB, armamentos y municiones. Ellos irrumpieron esta madrugada y se apostaron en el Distribuidor (vial) Altamira. Así como se prestaron al show en la frontera el 23 de febrero, igual lo intentaron esta vez. 80% del grupo que llegó a ese distribuidor se retiró por voluntad propia y se puso a la orden de sus comandantes", aseguró el jefe militar.

"Llevar armas de guerra a una autopista es terrorismo. Esto es un acto cobarde, terrorista y un intento de golpe de Estado. Esos compañeros captados por la ultraderecha han hecho el ridículo. Cada acción contra la patria nos fortalece. Pueblo de Venezuela, cuenten ustedes con su fuerza armada", exclamó Padrino.

"Hemos dado respuesta inmediata en todos los comandos para rechazar los actos. El que llegue a Miraflores por la violencia, será derrocado por la violencia. No vamos a permitir ninguna agresión contra la soberanía", declaró el ministro Padrino.

"Este acto anda buscando muertos y derramamiento de sangre. Todo el país se encuentra en normalidad. Hacemos responsable de toda violencia, de toda muerte que ocurra en las calles, a toda esa dirigencia fascista, anti patriótica, que no merece el respeto del pueblo. Le exigimos que cesen de cualquier práctica violenta", reclamó el General Padrino.

A primera hora de la mañana del martes, Padrino escribió en Twitter: "Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror".

El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que los principales comandantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) le han confirmado su lealtad, luego del intento de golpe de Estado liderado por el diputado Juan Guaidó, autoproclamado "mandatario encargado" del país suramericano, y el ahora prófugo de la justicia, Leopoldo López.

"¡Nervios de Acero!", escribió el mandatario en Twitter, donde dijo que conversó con los comandantes de las Regiones de Defensa Integral (Redi) y de las Zonas de Defensa Integral (Zodi), quienes expresaron "su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria".

El mandatario hizo un llamado "a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz".

Este es el primer pronunciamiento de Maduro, luego que la mañana de este martes fuerzas opositoras sacaran a López de su arresto domiciliario y este se reunió con Guaidó, al que respaldaba un grupo reducido de militares desertores.

A tempranas horas de este martes, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informaba a la ciudadanía del atrincheramiento de un reducido grupo de efectivos militares que a la orden del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guiadó, pretendía asaltar la base aérea la Carlota.

El estado del país es de absoluta y completa normalidad" tras "el intento de golpe de Estado" ocurrido la mañana de este martes, según lo comentó Rodríguez.

"Un pequeño grupo de militares […] se apostó en una calle del este de Caracas en un intento de perpetrar un golpe de Estado contra el orden constitucional de Venezuela", dijo Rodríguez, subrayando que "los actores de la ultraderecha violenta" se unieron a esta acción. Asimismo, hizo hincapié que, a excepción de dos docenas de militares "traidores" congregados en una calle de la capital venezolana, se mantiene la paz en todo el país, ya que el Ejército sigue la Constitución y está bajo las órdenes del presidente Nicolás Maduro.

En la misma línea, el ministro venezolano convocó a todo al pueblo para que se dirija al Palacio de Miraflores a defender la Constitución y la democracia venezolana de manera pacífica. "La tranquilidad que se vive en todo el país es la respuesta más contundente que se le está dando al golpismo”, aseveró Rodríguez.

Aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "continuará defendiendo el orden constitucional", ya que todas sus unidades y bases militares están bajo control, incluida la de La Carlota, que, erróneamente, algunos medios de comunicación dijeron que había sido tomada por "estos efectivos traidores".

Por último, Rodríguez hizo un llamamiento al pueblo de Venezuela para que se mantengan en calma en las calles del país defendiendo su "derecho a la paz".

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, rechazó el movimiento golpista y recalcó que el objetivo es llenar de violencia y odio la nación. "Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror", escribió el dirigente castrense en la plataforma digital.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció ante la comunidad internacional el apoyo de los gobiernos de Colombia y Estado Unidos al nuevo intento de Golpe de Estado. Mediante la red social Twitter, Arreaza aseguró que desde "Washington y Bogotá se han planificado todas las fracasadas acciones inconstitucionales de los últimos meses en territorio venezolano".

Arreaza replicó un mensaje de este martes del presidente neogranadino, Iván Duque, quien llamó al pueblo del país sudamericano a "ubicarse al lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro". En ese sentido, el mandatario colombiano exhortó a unirse "en la búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional", de conjunto con la Asambles Nacional, parlamento en desacato, y del diputado Juan Guaidó.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, convocó la mañana del martes al pueblo venezolano a concentrarse en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo). Cabello exhortó a la fuerza revolucionaria a concentrarse en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) para repudiar el hecho golpista.

Cabello insistió en la necesidad de mantener la calma y la unión cívico-militar, y aseguró que el resto del territorio estaba en total tranquilidad incluyendo Caracas.

"No hay registro de manifestaciones en ningún establecimiento militar en el país. Un minúsculo grupo de la Guardia Nacional Bolivariana y el Servicio Bolivariano de Inteligencia fue el que participó en el intento de Golpe de Estado", precisó el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, repudió los intentos desestabilizadores orquestados por la derecha local y foránea para resquebrajar la democracia del país sudamericano.

A través de la red social Twitter la vicemandataria aseguró que "la democracia bolivariana está fundada en el protagonismo del pueblo. Descansa en la gloria de nuestros Libertadores, y del comandante Hugo Chávez".

Asimismo, precisó que los "traidores y fascistas nunca torcerán el destino de libertad que tiene marcado Venezuela! Vamos pueblo valiente a Miraflores a defender la paz!.

Por su parte, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, notificó que el cúmulo de hechos desarrollados por la oposición tendrá respuesta en tiempo real del Ministerio Público, por los daños ocasionados a la Constitución y con ello a la integridad ciudadana.

En esa línea de mensaje, el vicepresidente de Economía, Tarekc El Aissami, sentenció que la fuerza revolucionaria está a la orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Son unos cobardes!! Nos mantendremos firmes en defensa del orden constitucional y de la paz de la República, asistidos como estamos por la ley, la razón y la historia. "¡Leales Siempre, Traidores nunca!", enfatizó en Twiiter.


Descarga la aplicación

en google play en google play