Escúchenos en línea

Sube precio del pan

Managua. Por Wiston López/Radio La Primerísima | 14 de Mayo de 2019 a las 15:17
Sube precio del pan
Foto El Nuevo Diario

Los panificadores acordaron subir al precio del pan al menos un 30 por ciento y hacerlo un poco más grande, declaró este martes el representante de ese sector Juan Pablo Estrada.

Los panaderos aducen el aumento de 70 córdobas en el precio del quintal de harina.

Estrada explicó que la solución no es hacer el pan más pequeño sino que más bien un poco más grande y de calidad, de lo contrario estarían obligados a recortar su personal o cerrar operaciones.

Indicó que hacer un pan pequeño representa más costos para los empresarios por lo que están obligados a incrementar el precio ya que el quintal de azúcar también reporta alzas.

Unos a la bulla y otros a la cabuya

En declaraciones a Radio La Primerísima, Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento de Industria y Comercio, expresó que un incremento importante en el precio del pan sería una especulación.

El pan no tiene porqué subir innecesariamente más allá de la estimación del impacto de costo de producción y esto es diferente para cada panadería explicó.

En la entrevista, Solórzano admite que el incremento en el precio del trigo en el mercado internacional, afecta en el caso de la harina y por ende el pan.

No obstante, el funcionario explicó que los dueños de panaderías podían hacer un cálculo en cuanto los afecta el aumento en el precio del trigo y ver el ajuste que tendría que hacerse.

Solórzano aclaró que hay panaderías que pueden absorber ese ajuste porque también venden otros tipos de pan, pero que hay otros negocios que tendrán que hacerlo.

El titular del MIFIC calculó  que el aumento podría andar en un córdoba la libra por el efecto del alza en el precio de la harina.


Descarga la aplicación

en google play en google play