Escúchenos en línea

Capacitan a Wihtas de Bilwi sobre Ley de Cultura de Paz

Managua. Radio La Primerísima | 15 de Mayo de 2019 a las 12:27
Capacitan a Wihtas de Bilwi sobre Ley de Cultura de Paz

Treinta wihtas mujeres y varones de los barrios y comunidades cercanas a la ciudad de Bilwi recibieron capacitación sobre la Ley 985, Ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación,  Seguridad, Trabajo y Paz.

La capacitación se efectuó en la sala número 1 del Complejo Judicial de Bilwi, en coordinación con el Instituto de Altos Estudios Judiciales, el Servicio de Facilitadores y los Wihtas.

El magistrado Jimmy Chang Castillo, presidente del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Caribe Norte, recordó en su intervención en  lengua miskita que  los wihtas son personas que fomentan la paz en los barrios y las comunidades.

“Vamos a compartir en  familia el esfuerzo y trabajo que día a día hacemos con la población sobre algunos temas que nos sirven como herramienta al momento de realizar una mediación”, dijo.

Los wihtas indígenas miskitos de los barrios de Bilwi y de algunas comunidades cercanas como Lamlaya, El Cocal y Kamla reciben esta capacitación en temas  como Mediación Comunitaria, Educación Popular, Generalidades de los Derechos de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes.

Los dirigentes comunitarios también conocieron la Ley 985, Ley para un Diálogo de Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz, conocimiento que replicarán en sus barrios y comunidades indígenas.

La capacitación fue realizada por la doctora Eloyda Martínez Rodríguez, Jueza Local Único de Waspam, el licenciado José Alfredo Meza Chow, delegado de la Defensoría en el Complejo Judicial de Bilwi.


Descarga la aplicación

en google play en google play