Escúchenos en línea

Gobierno conoce estrategia de tranqueros

Managua. Informe Pastrán | 28 de Mayo de 2019 a las 15:54
Gobierno conoce estrategia de tranqueros

El Magistrado Presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Rosales ha advertido que las sanciones contra Nicaragua que promueven, solicitan e impulsan sectores de la oposición recostados en Estados Unidos, eurodiputados y algunos países en la OEA, dañan a los sectores más vulnerables, pero no doblegarán al gobierno sandinista.

“El error de la alianza es creer que las sanciones es que van a hacer que el Rey se doble. El Rey no se inclina, no se entrega de esa manera”, dijo a INFORME PASTRAN al comparar esa estrategia de presión externa con el juego de ajedrez.

“Nosotros vivimos 11 años con la revolución (en los años 80) con bloqueos económicos y con una guerra. Las sanciones no son las que nos van a doblegar a nosotros. Las sanciones lo que están haciendo efectivamente es afectando a los sectores más vulnerables de este país producto de una soberbia bien definida y clara por aquel que decía en la primera mesa de diálogo ´los costos económicos los pagamos nosotros´”, indicó.

La oposición cabildea para que, en la próxima Asamblea General de la OEA a celebrarse en Medellín, Colombia, se aplique la Carta Democrática como parte de las presiones internacionales.

“Ellos creen que nosotros nos vamos a someter a su voluntad y en ese juego dicen queremos la liberación de todos los presos al 18 de junio; el 18 de junio van a decir queremos que se garantice plenamente y de manera absoluta la libertad de manifestarse y movilizarse sino no vuelvo a la mesa y después van a decir lo que queremos son elecciones ya. Y ese cuento ya nosotros lo sabemos”, manifestó.

Por ello, dijo, “aquí nadie engaña a nadie, como dice el dicho aquí todos somos bomberos y nadie se machuca la manguera y entre gitanos no nos leemos la cartas”.

“Aquí sabemos perfectamente bien cuáles son sus pretensiones, nosotros hemos dicho vamos a seguir con nuestras medidas y por eso salió el programa del GRUN para continuar; seguimos efectivamente, se va a presentar ante la Asamblea Nacional el ante proyecto de ley el PIAV, independientemente de que ellos quieran o no quieran”.

Señaló que incluso si la alianza decide retirarse de la mesa de negociación definitivamente “no pasa nada, la reforma electoral sigue, estaba planteada de este antes con un Memorándum de Entendimiento con la OEA”, que aprobaría la Asamblea Nacional consultando a los partidos políticos que de acuerdo a la Carta Magna son los que representan la soberanía popular…

 “Creyeron que podían tener el poder político además del poder económico y ahora de decir (Carlos Tunnerman), Juan Sebastián (Chamorro), (José Adán) Aguerri; (José) Pallais que no regresan hasta que salgan todos los políticos presos esa es una posición ridícula, porque entonces no van a salir aquellos que debían de salir con un acuerdo político”, dijo el Magistrado Francisco Rosales, recordando que la alianza firmó el acuerdo en donde se establecieron 90 días para la liberación de los presos y que vence el 18 de junio y otro acuerdo sobre la necesidad de un acuerdo político para aquellos casos en donde hubiese sentencia firme condenatoria.

Liberación de tranqueros

Rosales dijo en cuanto a la liberación de 132 personas privadas de libertad, y que el gobierno ha anunciado serán excarcelados hasta el 18 de junio, está de conformidad con un acuerdo que firmó la alianza opositora con el Gobierno, acordando un plazo de 90 días a partir del 19 de marzo y vence el 18 de Junio, en consecuencia no existe ninguna violación de ningún acuerdo… “En ningún momento hemos dicho en mayo, hubo una propuesta de los garantes, pero nosotros no lo hemos dicho, y hablamos de una salida progresiva en base a los expedientes y de las causas”, precisó…

A su juicio, la oposición está entrampada en un sus discursos, posiciones, presiones y guerras internas y ahora amenazan con no volver a la mesa de negociación si no hay liberación de presos inmediatamente, cuando ellos firmaron el acuerdo que era en 90 días; después exigirán libres manifestaciones y seguidamente las elecciones adelantadas.

“¿Y cómo llegaron a negociar?, diciendo que primero tenían que salir todos los presos para que haya negociación. Ellos solitos se ponen las trampas, el problema es de protagonismos, quieren ser candidatos a algo y eso los lleva a llamar la atención”, comentó.

Aseguró el Magistrado Rosales que “en Nicaragua y en cualquier parte del mundo la única forma de liberar de responsabilidades civiles y penales a la gente es a través de la amnistía (porque) un indulto no perdona la responsabilidad civil solo perdona la pena a esa persona, la amnistía es general erga omnes”… Dijo que quienes se beneficiarían también de una amnistía son las 296 personas que se fueron del país y que fueron acusados por el Ministerio Público y que para poder retornar a Nicaragua tienen que acogerse a esa amnistía…

 “La amnistía es para todos, para cirios y troyanos. La amnistía es perdón y olvido. Pero hasta ahora efectivamente no se ha discutido en la mesa de negociación, pero hay gente condenada que no puede ser liberada sino es a través de un acuerdo político y eso es lo que ellos (la alianza) sí aceptaron en la mesa, el acuerdo político”, indicó el miembro de la mesa negociadora del gobierno. Para Rosales, si la alianza no retorna a la mesa de negociaciones el gobierno actuaría unilateralmente cumpliendo con lo acordado.

 “Dentro de la Constitución Política está la amnistía y el indulto. Puede ser que salgan algunos por indulto o por amnistía, pero eso lo va a decidir el gobierno soberanamente no es porque nos va a imponer nadie”, expresó y subrayó que “nosotros no somos una colonia, somos un país independiente, soberano”.

Insistió en que “la amnistía es la salida al acuerdo político y si ellos no vuelven a la mesa tampoco veo otra salida que no sea esa”.

Al ser preguntado sobre las quejas de la alianza de que no se les permite manifestarse, el Magistrado Rosales dijo que en Nicaragua no hay derechos absolutos que pasen por encima de ninguna ley, citando el artículo constitucional en donde se reconocen los derechos de manifestarse de conformidad con la ley de la materia, que es la 872 de la Policía Nacional mediante la cual debe pedirse permiso por escrito y nombrar una persona responsable que firme una fianza responsabilizándose de cualquier daño.

 Y lo que ha hecho la oposición es desconocer a la Policía y solo enviar una carta haciéndole saber que van a movilizarse si ninguna responsabilidad “y eso no es cumplir la ley y sus normativas y aquí al contrario lo que quiere es romper el orden constitucional y la toma del poder a través de una huelga política”.


Descarga la aplicación

en google play en google play