Escúchenos en línea

Gobierno reafirma que cumplirá con excarcelación total de tranqueros

Managua. Radio La Primerísima | 31 de Mayo de 2019 a las 09:57
Gobierno reafirma que cumplirá con excarcelación total de tranqueros

La delegación del gobierno ante las mesa de negociaciones expresó este viernes que al 18 de junio los compromisos en cuanto a liberación de los tranqueros que están detenidos, estarán cumplidos.

A través de una nota de prensa, señala que la excarcelación de 50 personas vinculadas a los hechos terroristas y violentos del año pasado, se dio en estricto apego a la Constitución y leyes y con el acompañamiento, en calidad de Observadores, de la Cruz Roja Internacional.

En la nota también señala que se han instalado, han sesionado, y siguen sesionando centenares de Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz en todo el país.

Nota de prensa

Ministerio de Relaciones Exteriores

Managua, Nicaragua

Viernes 31 de Mayo del 2019

Al concluir otra semana victoriosa de amor, paz, seguridad, trabajo y tanta alegría sana y sencilla, saludamos a las familias nicaragüenses y a la comunidad internacional en el compromiso de seguir avanzando en patria, armonía y bien común.

Ratificamos, igualmente, todos los compromisos asumidos ante la patria y los hogares, familias y comunidades de nuestra Nicaragua, para avivar y restaurar lo mejor de todos y de cada uno.

Ayer 30 de mayo, Día de las Madres, trabajando en las rutas de encuentro, entendimiento, para la estabilidad y la paz, se avanzó en:

1. Excarcelación de otras 50 personas vinculadas a los hechos terroristas y violentos del año pasado, a quienes el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha enviado a Régimen de Convivencia Familiar retornando a sus madres, esposas y familias. Esta excarcelación se dio en estricto apego a nuestra Constitución y leyes y con el acompañamiento, en calidad de Observadores, de la Cruz Roja Internacional. Al 18 de Junio, nuestros compromisos en este campo estarán cumplidos.

2. Se han instalado, han sesionado, y siguen sesionando centenares de Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz en todo el país.

3. Ha sido aprobada en la Asamblea Nacional de Nicaragua la Ley para la Atención a Víctimas del Terrorismo Golpista. Los planes derivados de esa ley serán conocidos y aplicados desde la próxima semana.

4. Continuamos atendiendo solicitudes de nicaragüenses que salieron del país el año pasado, a partir de los hechos trágicos del fallido intento de Golpe de Estado, y que aplican al plan de retorno seguro, y reinserción social en el reencuentro familiar, modelo de valores de familia y comunidad que promovemos en Nicaragua.

5. Continuamos avanzando desde todas las instituciones del Estado, garantizando la promoción y protección de nuestra democracia, en todos los aspectos de la vida. Promovemos el respeto de todos a la Constitución y las leyes que rigen nuestra república.

6. Las Instituciones del Estado y del gobierno garantizan el derecho a la seguridad ciudadana, a los desplazamientos y movilizaciones propios de nuestra vida, nuestra economía, nuestras actividades educativas, comerciales, recreativas, sociales, religiosas familiares y comunitarias. Garantizamos todos los derechos indispensables para el desarrollo de todas las ramas de nuestra economía, que se sostiene con el protagonismo de centenares de miles de productores, comerciantes, emprendedores y trabajadores en todo el país.

7. Aseguramos que cada nicaragüense sienta la bendición de ser hijos de un país tranquilo, de familias comprometidas con el bien común, y de un modelo cristiano, fraternal y solidario que promueve bienestar, tranquilidad y mejoría en nuestras vidas.

8. El pueblo nicaragüense ha manifestado continuamente su rechazo a medidas políticas y económicas unilaterales, ilegales y coercitivas, que afecten nuestro derecho a vivir y trabajar con programas y proyectos que nos permitan continuar avanzando contra la pobreza.

9. Aseguramos que todos los nicaragüenses cumplamos con las leyes y las medidas que nuestra economía, golpeada por el golpismo, exige para la estabilidad que permite retomar los rumbos de crecimiento que Nicaragua traía.

10. Avanzamos en el protagonismo de trabajadores y cooperativas nicaragüenses en toda la actividad económica, productiva, comercial, laboral, social y emprendedora, de acuerdo a la Constitución y leyes de nuestra Nicaragua.

11. De manera responsable trabajamos en el fortalecimiento de la institucionalidad electoral y en todos los procesos que nos permitan organizar con transparencia y éxito, las elecciones nacionales del 2021.

En nuestra patria libre, soberana, digna y orgullosa de nuestros procesos democráticos y de los triunfos revolucionarios del 19 de Julio de 1979, vamos adelante, con fé en Dios, en libertad, fraternidad y bien común, recorriendo con amor y esperanza, familias y comunidades de esta Nicaragua bendita y siempre libre, caminos de bendición, prosperidad y victorias.

Cumplimos con nuestro plan para la estabilidad, la seguridad y la paz en Nicaragua, garantizándonos todos una vida tranquila y de bienestar, en cristianismo y solidaridad.

Viernes 31 de Mayo del 2019

Delegación del GRUN para el entendimiento y la paz en Nicaragua


Descarga la aplicación

en google play en google play