Escúchenos en línea

Muere primer actor nicaragüense

Managua. Radio La Primerísima | 10 de Julio de 2019 a las 14:39
Muere primer actor nicaragüense

El primer actor nicaragüense Hugo Hernández Oviedo, falleció este miércoles a los 81 años, tras sufrir hace unos días un derrame cerebral.

Hernández Oviedo nació en León el 10 de septiembre de 1938 y figura en las primeras películas nicaragüenses y en el reparto de las mexicanas y se desempeñó como locutor, declamador, publicista y actor de telenovelas.

Según información Hernández Oviedo estaba en cuidados intensivos en el Hospital Lenín Fonseca, de Managua, desde el pasado 3 de julio y este miércoles se rindió a la muerte.

Antes de ser actor era zapatero, pero fue su pasión por el teatro que lo llevó a ser actor, declamador, locutor, publicista, y productor de telenovelas.

El promotor cultural, Wilmor López lo describe como uno de los grandes actores de Nicaragua revestido con mucha humildad que llegó a Managua a descubrir  su pasión por el teatro después de dejar su ciudad natal León.

López subrayó que Hugo Hernández Oviedo participó en la primera película realizada en Nicaragua, titulada Milagro en el Bosque, ya que se caracterizaba por ser un actor dramático y genérico.

El actor nicaragüense además hizo un gran amista con Mario Moreno, conocido en el cine mexicano como Cantinflas, con quien además trabajó en la película el Patrullero, una vez que se fue a vivir a México.

Hernández Oviedo despertó su amor y pasión por México, hasta donde se trasladó a vivir y luego ser  relacionista y secretario de la cantante ranchera Aída Cuevas y del actor Humberto Cañas y Carlos Cuevas.

Además se convirtió en el mejor declamador de Nicaragua y logro grabar dos discos con los poemas de Rubén Darío, también estuvo en la producción de la primera fotonovela en el país titulada Brenda.

Dentro de su trayectoria se destaca su participación en la película Señor Presidente, la que fue grabada en Cuba y Granada y dirigida por Miguel Ángel Asturias.

Fue fundador de Radio Mera Mera, en 1994, trabajó siete años, llegando a situarla en un séptimo lugar de la audiencia nacional.

Actualmente era relacionista público y miembro del Circulo Literario del Adulto Mayor y se desempeñaba como profesor de teatro.











Descarga la aplicación

en google play en google play