Escúchenos en línea

Fortalecen cooperación con Cruz Roja Internacional

Managua. Radio La Primerísima | 11 de Julio de 2019 a las 15:08
Fortalecen cooperación con Cruz Roja Internacional

La Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas firmó este jueves un convenio de cooperación, con el Representante de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central, señor Miguel Adrián Ramírez González.

El convenio fue suscrito por el general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua y Presidente del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), conformado por Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana.

La iniciativa tiene como propósito continuar capacitando de los miembros de las Fuerzas Armadas  en materia de derechos humanos.

“Quisiera agradecer esta confianza…esta renovación de la firma de este convenio de colaboración, va en el sentido de continuar este trabajo que se lleva haciendo con la CFAC en temas muy puntuales, que son la misión del comité, en relación al Derecho Internacional Humanitario y a los estándares internacionales relacionados al uso de la fuerza, considerando la protección y la asistencia de las víctimas de los conflictos armados y de las situaciones de violencia”, expresó Miguel Adrián Ramírez González, representante de ese organismo.

“Estamos muy gustosos de poder continuar con esta colaboración, reafirmando este compromiso de ambas instituciones por medio del Presidente del Consejo Superior de la CFAC y de mi persona por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja”, finalizó.

En la ceremonia participaron el Jefe del Estado Mayor General y miembro del Comité Ejecutivo de la CFAC, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; el Secretario General de la CFAC, Coronel de Inf. DEM Jimmy Alfredo Guevara y miembros del Consejo Militar.

Condecoran a representantes de las Fuerzas Armadas

En el contexto de la XL Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), también se realizó ceremonia de condecoración a representantes de los países miembros de la conferencia y países amigos, por los méritos relevantes y contribución al fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación.

El general Julio César Avilés Castillo, impuso condecoración “Cruz de Oro de Primer Grado de la CFAC” al Secretario General de la CFAC, Coronel Inf. DEM Jimmy Alfredo Guevara y la “Medalla de Plata de Tercer Grado de la CFAC” al Observador de la República de Argentina, Coronel Carlos Alberto Presti; al Agregado de Defensa a la Embajada del Reino de España, Coronel de Caballería DEM Augusto Javier Martínez Segura y al Agregado de Defensa a la Embajada de la República de China (Taiwán) acreditado en la República de Nicaragua, Coronel Inf. DEM Chih–Wei Liu.

El Viceministro de Defensa Nacional de Guatemala, General de Brigada Gustavo Adolfo Méndez Morán, impuso “Distintivo de la CFAC” al Oficial Instructor Invitado en Guatemala, Teniente Coronel Eddy Alberto Tamaríz,

El Jefe del Estado Mayor del Ejército de El Salvador, Coronel Inf. DEM Mario Adalberto Figueroa Cárcamo, impuso la condecoración “Medalla Operación Humanitaria de la CFAC” al miembro de la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército de Nicaragua, Capitán Darwin Josué Reyes Áreas.

El Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional de la República de Honduras, General de División en retiro Fredy Santiago Díaz Zelaya, impuso “Distintivo de la CFAC” al Oficial de Intercambio Docente en Honduras, Mayor Herty Ramón Tardencilla Zúñiga.

De igual manera,  El Inspector General de las Fuerzas Armadas de República Dominicana, Vicealmirante ARD Edmundo Néstor Martín Félix Pimentel, impuso “Cruz de Plata Condecoración de Segundo Grado” y “Distintivo de la CFAC” al Representante de las Fuerzas Armadas de República Dominicana, Coronel Freddy A. Marte Acosta.




Descarga la aplicación

en google play en google play