Escúchenos en línea

Ejecutan obras de progreso en San Rafael del Sur

Managua. Radio La Primerísima | 1 de Agosto de 2019 a las 14:17
Ejecutan obras de progreso en San Rafael del Sur

Más de 5 millones de córdobas invierte la alcaldía de San Rafael del Sur, departamento de Managua en la ejecución de obras de progreso que beneficiará a cientos de familias en ese municipio.

Uno de los proyectos emblemáticos es la construcción del drenaje pluvial, no solo por el beneficio que trae a la población sino porque también evitará que muchas familias ya no se inunden en el periodo lluvioso.

“Inicialmente teníamos una problemática en el sector del costado oeste del mercado en el barrio El Granero, año con año en época de lluvia siempre habían familias que se encontraban anegadas por inundaciones debido a que no había drenaje, esto estaba remarcado por la topografía que tenemos internamente del casco urbano”, informó Rolando Jirón, responsable del área de proyectos de la municipalidad.

Este sistema de desagüe está construido por una red de conductos e instalaciones complementarias que permiten la operación y mantenimiento del mismo, y de acuerdo a los encargados de la obra estará listo conforme lo previsto.

Jirón destacó que para la construcción de este drenaje hicieron estudios paliativos para darle solución a este problema, y una respuesta permanente para las familias de esta zona fue la instalación de este drenaje debido al cambio climático.

Otras de las obras que se ejecutan son  la ampliación del mercado municipal, donde se están construyendo decenas de tramos para fortalecer y dignificar el ambiente laboral de pequeños comerciantes.

“Estamos construyendo 44 módulos para la misma cantidad de comerciantes, una edificación de bloques entre vigas y concretos son espacios para vendedores que están ubicados en la cercanía del mercado que están sobre la vía principal, aquí los estaremos reubicando en un lugar digno y seguro”, comentó Jirón.

Finalmente se construye el rastro municipal, un edifico que contará con todas las condiciones sanitarias para la matanza del ganado.

“Estamos también construyendo el rastro municipal, estamos creando este tipo de infraestructura con características más especializadas, cubriendo las normas de sanidad e higiene con un edificio más moderno ya que el rastro actual que aún está en uso ya perdió su vida útil, y está en una zona urbana donde ya no es adecuado su uso, aquí estamos a una distancia aproximadamente 800 metros del casco urbano y presta las condiciones adecuadas”, añadió.

Este proyecto se estará llevando a cabo en tres etapas ya que las instalaciones serán más especializadas con equipos modernos, hasta la fecha se han construido las primeras dos etapas con la construcción de obras grises, con dos áreas de matanzas para ganado mayor y menor.


Descarga la aplicación

en google play en google play