Escúchenos en línea

La pobreza alcanza a 32% de los menores de 18 años en Costa Rica

Agencia AFP y Diario La Nación. Desde San José. | 20 de Agosto de 2006 a las 00:00
Un total de 440,224 niños y adolescentes viven en estado de pobreza en Costa Rica, lo que representa 32% de toda la población menor de 18 años, señaló un informe de la Unicef divulgado este sábado. El número de niños y adolescentes pobres aumentó en 70,000 en los últimos años (18.8%), y el sector representa actualmente 47% del total de pobres de este país de cuatro millones de habitantes, detalla el informe, denominado V Estado de los derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica. Hace cinco años los menores pobres representaban el 29,6% del total de personas por debajo de los 18 años. Estos jóvenes en situación de pobreza carecen de una casa digna donde vivir, de buena alimentación, muchos provienen de hogares desintegrados y están en muy alto riesgo de dejar los estudios porque su condición económica los obliga a trabajar, señala el documento.

440.000 niños y adolescentes viven en estado de pobreza

Ángela Ávalos R., diario La Nación

En los precarios de nuestras ciudades y en las comunidades rurales viven 440.000 niños y adolescentes en la pobreza. Estos menores no tienen una casa digna dónde vivir, carecen de una buena alimentación y muchos provienen de familias desintegradas. Están, además, en un altísimo riesgo de dejar los estudios porque su condición económica obliga a muchos a trabajar. Esa cantidad de menores pobres viene en aumento. En el 2000, eran 370,437, un 29,6% del total de menores de edad del país. El año pasado estaban cerca del medio millón, pues en cuestión de cinco años se sumaron unos 70,000 más a la lista. En total, en el 2005 se detectaron 440,224 niños y adolescentes en esa condición. Esto representa el 32.2% de toda la población de menos de 18 años. Es, además, el 47% del total de pobres del país. La alerta se lanzó este viernes durante la presentación del V Estado de los derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica. El informe es del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Niñez (Unicef), y la Universidad de Costa Rica (UCR). El aumento en la pobreza en ese segmento de la población es tan solo una de las muchas llamadas de atención que contiene el informe. La coordinadora del trabajo, Leda Muñoz, explicó que de este quinto análisis se concluye que hay avances en los temas en que el país ha sido "históricamente" fuerte, como educación y salud. "Pero los avances son parciales". Muñoz agregó: "Hay un estancamiento en problemas que se han venido señalando una y otra vez". Por ejemplo, el 20% de los nacimientos sigue sobre las espaldas de madres adolescentes y los jóvenes continúan muriendo debido a la violencia social. Además, desde el punto de vista institucional, los esfuerzos por coordinar acciones para proteger los derechos de estas personas han sido débiles. Fernando Zumbado, coordinador gubernamental del sector social, admitió que se debe actuar "con sentido de urgencia. Hay que actuar con mucha mayor contundencia para romper el círculo de la pobreza", manifestó. Prometió que se crearán programas para grupos vulnerables, como los adolescentes. El presidente ejecutivo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Mario Víquez, dijo que las acciones se coordinarán desde el Consejo de la Niñez y la Adolescencia. Se dará prioridad a salud, pobreza, educación y violencia. El aumento en la cobertura de la educación preescolar a un 90% es uno de los avances mencionados en el informe. También se destaca el incremento en la lactancia materna, que pasó de un 93% en 1990 a un 97% en el 2002, según los últimos datos disponibles. Los especialistas destacaron los esfuerzos por erradicar el trabajo infantil y la explotación sexual, mediante planes y comisiones. Se mencionaron los avances en la reforma del Patronato Nacional de la Infancia.

En pocas palabras, entrevista con Leda Muñoz, Coordinadora del V Estudio

El país avanza, pero lento. ¿Qué quieren decir? Hemos avanzado en los temas en que históricamente hemos sido fuertes, como educación y salud. Y eso son buenas noticias, pero los avances son parciales. En educación, por ejemplo, si bien aumenta la cobertura en preescolar y secundaria, la repitencia y la deserción son problemas. ¿Qué es lo que se necesita? Una visión de protección para que los menores no lleguen a situaciones de riesgo. Pero esta no es la primera vez que ustedes dicen esto... Esa es la mala noticia: Que hay un estancamiento en problemas que se han venido señalando una y otra vez. Por ejemplo, embarazos adolescentes. Casi 500 embarazos fueron en menores de 15 años. ¿Qué estamos haciendo? ¿Cómo podemos permitir que eso siga pasando? ¿Qué van a hacer para que este informe no se archive? Empezar a plantear el cómo. El informe nunca ha sido propositivo, pero esta vez nos arriesgamos un poquito. En el tema de educación, hicimos un ejercicio de modelos y escenarios para ver cuánto le cuesta al país tener a los muchachos en secundaria. Pero no solo más para hacer más de lo mismo, sino cómo mejoramos calidad. ¿Quién va a poner manos a la obra en todo esto? El problema de la niñez no queremos que siga siendo un problema del PANI atendiendo las víctimas. Queremos que sea una estrategia nacional del más alto nivel, con las autoridades del sector social.

Jóvenes entre 12 y 17 años carecen de planes de apoyo

Los adolescentes entre los 12 y los 17 años carecen de programas específicos que les ayuden a resolver problemas como el embarazo, la drogadicción y la pobreza. Solo en salud, apenas el 30% de esa población tiene acceso a algún servicio específico para las necesidades propias de su edad. Ese porcentaje de cobertura contrasta con el 90% de cobertura en salud en menores de un año, y del 80% para el grupo entre los 7 y los 12 años. Para Rodolfo Osorio Ponce, oficial de Programas de la oficina para Costa Rica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Niñez (Unicef), hay que buscar mecanismos para garantizar esos y otros servicios a esa población. "En ese continuo de 0 a 17 años hay que concentrarse en la población adolescente, que está en mayor riesgo social, y en el primer tramo (0-3 años), que está descuidado de una política nacional porque no hay programas específicos", dijo Osorio. La coordinadora del V Estado de los derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica, Leda Muñoz, calificó de "inaceptable" que carencias así se den en el país. "Hay dos grupos que nos preocupan: los preescolares, que no tienen opciones de cuido y que no están realmente cubiertos por el sistema de salud, y los adolescentes, que los tenemos olvidados. Están con coberturas (en salud) del 30%. Eso es inaceptable para un país como el nuestro", dijo la especialista. El coordinador del sector social del Gobierno, Fernando Zumbado, prometió centros de atención a grupos entre 0 y 6 años, y acciones para mantener a adolescentes en el colegio, entre otras medidas.

Descarga la aplicación

en google play en google play