Escúchenos en línea

Daniel ratifica compromiso de construir el Canal de Nicaragua

Managua. Radio La Primerísima | 13 de Agosto de 2019 a las 20:10
Daniel ratifica compromiso de construir el Canal de Nicaragua

El presidente Daniel Ortega aseguró este martes que no se ha renunciado a la construcción del canal interoceánico por Nicaragua y que al contrario se tiene un compromiso con el pueblo para que sea una realidad.

“No hemos renunciado y al contrario tenemos con el pueblo el compromiso de que se haga una realidad el canal por Nicaragua”, expresó el mandatario, durante el acto por el 39 aniversario de conformación de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

El comandante recordó que la construcción del canal interoceánico está en una fase de reajuste a los estudios ambientales, ya que se deben proteger los recursos naturales de nuestro país principalmente los que están cerca del río San Juan.

“Estamos hablando de una obra que viene a fortalecer el comercio global y viene a darle a Nicaragua una fuente de recurso que le permitiría darle un mayor desarrollo, un mayor crecimiento y por lo tanto mejorar las condiciones económicas de todas las familias nicaragüenses”, destacó Daniel.

El presidente recordó un encuentro con Barack Obama y los demás mandatarios de Centroamérica en Costa Rica en donde anunció que los estudios para la construcción del canal en Nicaragua ya estaban en marcha.

“Presidente Obama ya se están empezando los estudios para la construcción del canal en Nicaragua, lo estamos ejecutando con una empresa china y China está interesada en que participen empresas de todo el mundo en particular norteamericanas, de todo el mundo, es decir que participe la comunidad internacional”, expresó el comandante Daniel en ese entonces al mandatario de Estados Unidos.

Ortega manifestó que en ese momento se le pidió a la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla que no se preocupará por la construcción del canal de Nicaragua porque la ruta que se iba usar no iba por el río San Juan.

“Se está trabajando para que la ruta del canal sea ya casi al norte, lejos de la frontera con Costa Rica por lo tanto no tiene por qué preocuparse y la presidenta Chinchilla no hizo comentario alguno”, refirió Daniel.

El mandatario añadió que el presidente de Panamá en ese entonces, Ricardo Martinellí expresó a Barack Obama que su país apoyaba la construcción del canal en Nicaragua porque en vez de algún daño iba a traer beneficios.

La fortaleza de la Fuerza Naval está en la solidaridad

El presidente Daniel Ortega además aseguró este martes que la fortaleza de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua está en la ideología de la solidaridad en cada uno de los soldados y sus familiares ya que requiere de mucho sacrificio.

Durante el acto del 39 aniversario de constitución de la Fuerza Naval, el mandatario destacó que el trabajo de los soldados que conforman dicha entidad requiere de mucho trabajo, disciplina y sobre todo conciencia.

“Cuantas actividades, cuanto trabajo, cuanta disciplina y cuanta conciencia de parte de los compañeros que son miembros de la fuerza naval, compañeros y compañeras de la Fuerza Naval, de sus familias, el acompañamiento de la familia para un soldado para un policía para un miembro de la Fuerza Naval realmente demanda de mucho espirito solidario, de mucho sacrificio”, dijo el mandatario.

“Es un trabajo noble, es un trabajo que exige mucha ideología, mucha conciencia, y cuál es la ideología, es la ideología de la solidaridad, de ese principio cristiano que todos conocemos de amar al prójimo, eso le da la fortaleza a los soldados, a sus familiares para poder acompañarlos aún en la distancia”, afirmó Daniel.

El comandante señaló que el papel de la Fuerza Naval es determinante para las elecciones regionales en nuestro país, muestra de ellos son los recientes comicios realizados en marzo de este año.

Recordó que los primeros guardacostas en Nicaragua fueron los Miskitu, con quienes realizaron un recorrido por las costas del caribe nicaragüense en octubre de 1979, dos meses después del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

“Todavía no había nacido formalmente la marina por eso estamos hoy conmemorando el 39 aniversario, no se había constituido y llegando a Bilwi y yendo a la zona del puerto nos encontramos con un guardacostas, ya el pueblo había tomado posesión del guardacostas, los combatientes sandinista habían tomado posesión de los guardacostas y fuimos a visitar a los compañeros, éramos los que estábamos conociendo por primera vez esa parte de Nicaragua”, dijo Daniel.

Agregó que en Bilwi se encontraron con un guardacostas, el que ya era manejado y estaba al mando de los miskutus con quien realizó un recorrido por las aguas del caribe nicaragüense para ir a Bluefields, Laguna de Perlas y Corn Island.

“Les dije ustedes se sienten capacitados para que hagamos un recorrido en este guardacostas y hagamos un recorrido por todas las costas del caribe y lleguemos a Bluefields, y entonces empezamos el recorrido del guardacostas, empezamos a navegar en Bilwi para el sur, recorriendo la costa de la región autónoma del caribe norte, desde un puertecito que se conocía como puerto Isabel”, continuó.

De acuerdo a Daniel, visitaron varias comunidades, posteriormente llegaron a Laguna de Perlas en donde fueron recibidos por el poeta Carlos Rigby y en donde la música afrodecendientes era más potente.

En ese momento también decidieron ir a Corn Island y consultaron a los miskitus si se atrevían viajar mar adentro y estos dijeron que sí.

“Cuando llegamos al recorrido no sé cuánto tiempo como una hora dos, empieza una tormenta mar adentro, la lluvia, los truenos y el guardacostas que saltaba en las olas y volvía a caer y nosotros bastante preocupados y los miskitus más bien, se sentían en dominio del mar, seguimos navegando y ya en medio de la violenta tormenta y bastante preocupados llegamos a Corn Island”, finalizó Daniel.

 



Descarga la aplicación

en google play en google play