Escúchenos en línea

Nicaragua exige a Costa Rica esclarecer asesinato de compatriota

San José. Agencias | 14 de Agosto de 2019 a las 19:32
Nicaragua exige a Costa Rica esclarecer asesinato de compatriota
En este bote murió desangrado el nicaragüense Henry Ruíz López

El gobierno de Nicaragua envió  una nota oficial a las autoridades de Costa Rica en la que condena y exige sanciones a los policías involucrados en el asesinato del compatriota Henry Ruiz López, de 45 años, quien falleció este miércoles al ser acribillado a balazos por 14 agentes costarricenses.

De acuerdo a la comunicación enviada por Nicaragua, las autoridades de Costa Rica hicieron uso excesivo de la fuerza ya que el pinolero no representaba ningún peligro pues no portaba arma de fuego.

“El gobierno de Nicaragua presenta su más enérgica condena al gobierno de la república de Costa Rica y exige las investigaciones y sanciones correspondientes para quienes asesinaron al ciudadano nicaragüense Henry Ruiz López y capturaron de forma violenta a cinco ciudadanos nicaragüenses, exigiendo la libertad inmediata de los mismos”, refiere la misiva.

El nicaragüense Henry Ruiz López, de 45 años, murió tras recibir disparos en sus piernas a manos de oficiales de la Fuerza Pública de Costa Rica, en un extraño incidente ocurrido en el sector de Upala, Alajuela.

De acuerdo con la versión oficial, el pinolero se desplazaba en un bote con un cargamento y que presuntamente desatendió una orden de alto que le dieron los guardias ticos, quienes inmediatamente empezaron a disparar.

Ruíz López murió desangrado luego de recibir los impactos de bala.

Señala que este lamentable hecho ocurrió el pasado lunes a las 11:22 de la noche en aguas del río Niño, en el lugar llamado Parcelas de Villa Hermosa, en Upala, Alajuela, a dos kilómetros de la frontera con Nicaragua,.

El nicaragüense es oriundo de la comunidad de Colón, un poblado del municipio de Cárdenas, en el departamento de Rivas.

La información precisa que 14 efectivos del Grupo de Apoyo Operativo (GAO) se encontraban destacados en la margen del río Niño en labores de vigilancia, pues supuestamente habían recibido información confidencial que varias embarcaciones estarían ingresando con mercadería de contrabando procedente de Nicaragua.

Añade que a esa hora los policías observaron cinco botes que venían desde el sector fronterizo con Nicaragua hacia Upala. Los guardias ticos les dieron la orden de alto, pero los ocupantes de las embarcaciones presuntamente abrieron fuego, razón por la cual los policías respondieron.

Señala que tres de los botes se detuvieron y luego se acercaron a donde estaban los policías. Otra embarcación prosiguió y se detuvo a unos 100 metros de distancia; la quinta escapó.

Cuando los agentes llegaron hasta el bote que estaba a unos 100 metros, hallaron a una persona herida en las dos piernas. Los agentes llamaron a la Cruz Roja. Sin embargo, al llegar al sitio, los socorristas determinaron que el hombre se encontraba sin vida.

El caso fue puesto a la orden del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Ministerio Público.

Al final del operativo, se detuvo a cinco personas de nacionalidad nicaragüense que iban a bordo de los botes. La Policía Judicial los identificó como de apellidos Ramos Barahona, de 22 años; Ramos Cárdenas, de 25; Ramos, de 43; Ruiz Ramos, de 27 y un menor de edad.

Los nicaragüenses serán puestos a la orden del Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica. Al mismo tiempo, se procedió al decomiso de las 14 armas que utilizaron los oficiales de la Fuerza Pública para atacar a balazos a los nicaragüenses.

Mercadería presuntamente contrabandeada por nicaragüenses


Descarga la aplicación

en google play en google play