Escúchenos en línea

Disminuyen casos de dengue

Managua. Radio La Primerísima | 19 de Agosto de 2019 a las 15:32
Disminuyen casos de dengue

La vicepresidenta Rosario Murillo informó este lunes que los casos de dengue en el país disminuyeron en un cinco por ciento en la última semana.

La vicemandataria dio a conocer que la semana pasada se reportó un aumento del 8 por cientos de casos sospechosos al alcanzar los 7 mil 2 casos, sin embargo mediante la prueba de laboratorio, se confirmaron 447 nuevos casos de dengue para una disminución del 5 por ciento respecto a la semana anterior que se reportaron 473 nuevos infectados por esta enfermedad.

Murillo afirmó que Nicaragua sigue siendo el país con menos muertos por dengue al contabilizar 11 casos, mientras que Brasil reporta 485 fallecidos, Colombia 41, Honduras 89, México 29, entre otros reportados por la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

En tanto los brigadistas del Ministerio de Salud fumigaron y abatizaron este lunes más de un mil viviendas del barrio Laureles Sur en Managua con el fin de eliminar el mosquito transmisor del dengue, zika y chincungunya.

"Estamos en constante lucha en contra del Aedes Aegypti que provoca dengue. La efectividad en la aplicación de la sustancia es que al momento de ser fumigada la casa cerremos las ventanas y puertas. Recordemos mantener limpios los patios, baños y eliminar lo que no utilizamos", expresó el Doctor Santos Ortiz, epidemiólogo del Centro de Salud Villa Libertad.

A la iniciativa se sumaron los pobladores de este barrio y permitieron el ingreso de los brigadistas para que la lucha antiepidémica sea más efectiva y de esta manera evitar más casos de dengue.

"Nosotros siempre ponemos en práctica lo que nos recomiendan los médicos, lavamos las pilas, dejamos que fumiguen y si alguien de la familia tiene fiebre, lo llevamos al centro de salud porque la automedicación es peligrosa",  manifestó por su parte María Gómez. habitante de la zona.

En otro orden, la vicemandataria dijo que este lunes se reportó una nueva muerte materna en Managua.

“Se trata de Jessica Jazmina Martínez de 24 años de edad, quien llegó a su clínica previsional presentando complicaciones por inserción anormal de la placenta, fue ingresada a Cuidados Intensivos desde el pasado 26 de Julio, sin embargo su salud se deterioró y falleció a las cuatro de la madrugada de hoy (lunes), mientras que su bebé que pesó 8.5 libras se encuentra en perfectas condiciones”, refirió Rosario.

Agregó que también iniciaron las obras de construcción del área de Emergencia y Hospitalización de la Clínica Médica Previsional filial Chinandega, donde se invierten 46.4 millones de córdobas.

Se atenderán a más de 16 mil asegurados y se construirá un área de 1125 metros, garantizando 4 consultorios, área de atención a febriles, observación pediátrica, hospitalización, sala de labor y parto, equipos de última generación y capacidad para 36 camas.


Descarga la aplicación

en google play en google play