Escúchenos en línea

Infartos primera causa de muerte en Nicaragua

Managua. Danielka Ruíz. Radio La Primerísima | 19 de Agosto de 2019 a las 14:42
Infartos primera causa de muerte en Nicaragua

La actualización del Mapa Nacional de Salud reveló este lunes que en el año 2018, 2 mil 825 personas fallecieron en todo el país por infartos, es decir que esta es la primera causa de muerte en Nicaragua.

De acuerdo a la publicación, 2 mil 726 nicaragüenses fallecieron por tumores malignos y 2 mil 275 diabetes mellitus, siendo estas la segunda y tercera causa de muerte en nuestro país.

Los datos reflejan que 1,583 murieron por enfermedad renal crónica, 1,394 por accidente cerebrovascular, 907 por enfermedades hipertensivas, 647 por accidentes de tránsito, 568 por neumonía, 517 enfermedades alcohólicas del hígado, entre otras.

El mapa refleja que en 2018 se hospitalizaron a 424,301 personas, siendo las causas más frecuentes la neumonía, diarrea, trastornos de la vesícula biliar, diabetes, cistitis e infección en vías urinarias, hernias, masa en la mama, fiebres con sospecha de dengue, trastornos en el sistema urinario posterior, infecciones agudas, tumores benignos, enfermedades hipertensivas, neumonías congénitas y trastornos de la cabeza.

En 2018 se atendieron 113,810 partos, de ahí se desglosa que 34,337 eran por cesáreas; 14,744 eran partos prematuros.

“La presentación de hoy demuestra el trabajo que el país ha venido haciendo para tener información que sea confiables y que puedan subsidiar todas las políticas públicas que el país ha desarrollado, principalmente en el área de la salud. Un mapa nacional de todas las principales enfermedades y las causas de muerte nos permite construir cada vez junto con el Estado, políticas y acciones efectivas para mejorar las condiciones de vida“, destacó Carlos Florencio, asesor para los servicios de salud de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.


Descarga la aplicación

en google play en google play