Escúchenos en línea

Economista destaca importancia de Mipymes

Managua. Radio La Primerísima | 21 de Agosto de 2019 a las 13:15
Economista destaca importancia de Mipymes

El economista Rodolfo Delgado destacó este miércoles el aporte de la micro, pequeña y mediana empresa a la generación de riquezas y la economía del país.

Indicó que las estadísticas nacionales demuestran que actualmente el peso de la economía descansa en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Detalló que hay 175 mil empresas en Nicaragua, el 93% de ese total son micro empresas, el 5% pequeñas empresas y con las medianas empresas se llega al 99%.

En términos de generación de riquezas, el 57% de la riqueza lo generan las micro, pequeñas y medianas empresas, el 30.4% lo genera la gran empresa, y las inversiones del sector público representan el 13.9% de la generación de riqueza.

Además, refirió que desde las micro, pequeñas y medianas empresas se genera el 73% del empleo en el país.

Durante una comparecencia en la Revista En Vivo, Delgado dijo que esto se hace en el marco del impulso que el Gobierno sandinista ha dado al desarrollo desde la economía creativa, emprendedora e innovadora.

Delgado expuso que con el regreso del Frente Sandinista al poder, Nicaragua comenzó un cambio de modelo, poniendo al ser humano como centro en el binomio Estado‑Mercado Social.

En ese particular, el especialista mencionó que uno de los grandes componentes del modelo cristiano, socialista y solidario del gobierno de Nicaragua es el modelo de diálogo, alianzas y consensos que tiene vigencia y se sigue impulsando con los micros, pequeños y medianos empresarios.

Delgado dijo que a lo largo de los años, desde el Estado se han impulsado una serie de políticas que en la actualidad están teniendo un impacto positivo para la generación de riqueza desde las pequeñas y medianas empresas.

Entre estas políticas están la titulación y la recuperación del cooperativismo. “El censo agropecuario señalaba que más o menos 1 millón de manzanas cultivables no estaban siendo utilizadas, entonces ahí el rol de Estado en el tema de la titulación y el rol de estado en recuperar el cooperativismo, y el rol del Estado en cuanto a la asistencia técnica ha ido aprovechando todas estas áreas que no estaban siendo aprovechadas. Y una de las variables de la no utilización eran los líos de propiedad y entonces el tema de la titulación llegó a buena mano, asimismo como el empuje del cooperativismo”, explicó Delgado.

Delgado expuso que el gobierno impulsa a las pequeñas y medianas empresas desde la economía creativa, porque generan nuevas formas de trabajo agropecuario, industrial, artesanal e incluso incentivando la industria cultural creativa.


Descarga la aplicación

en google play en google play