Escúchenos en línea

Jóvenes conmemoran Gesta Heroica de Pancasán

Managua. Radio La Primerísima | 25 de Agosto de 2019 a las 11:23
Jóvenes conmemoran Gesta Heroica de Pancasán

Los miembros de la Juventud Sandinista de varios municipios del departamento de Matagalpa y comunidades campesinas conmemoraron el 52 aniversario de la Gesta Heroica de Pancasán con diferentes actividades.

A la jornada también se sumaron los miembros de la Federación de Estudiantes de Secundaria, con un recorrido de la antorcha desde el municipio de Matiguas hacia sitio histórico Pancasán.

En tanto la alcaldía de Matagalpa realiza una serie de actividades para conmemorar el 52 aniversario de la Gesta Heroica de Pancasán, entre las que se destacan encuentros con ex combatientes y militantes sandinistas, ferias, desfiles patrios, entre otros.

La Gesta Heroica de Pancasán es el nombre de uno de los más duros reveses del FSLN, ocurrido el 27 de agosto de 1967, que obligó a la organización a replantearse la estrategia e iniciar el proceso de acumulación de fuerzas en silencio que se rompió el 27 de diciembre de 1974.

El cerro de Pancasán está ubicado  en la Cordillera Dariense, en el límite entre los municipios de San Ramón y Matiguás, en el Departamento de Matagalpa, a unos  cincuenta kilómetros  al este de la cabecera departamental.

Desde 1966, incluso años antes, el FSLN venía acumulando un proceso de crecimiento dentro del campesinado, contando con la capacidad organizativa de Rigoberto Cruz, “Pablo Úbeda”. Cabe recordar que desde las acciones de Raití-Bocay, en 1963, la vanguardia revolucionaria  venía trabajando en la constitución de una columna guerrillera que estuviera profundamente enraizada dentro del movimiento campesino.

Así, se decidió que en agosto de 1967 se incrementaran las acciones guerrilleras. Que además representarían una continuidad de las acciones que se venían librando en las ciudades más importantes, principalmente Managua. Cabe recordar los operativos realizados  como el bombardeo a las casa de líderes somocistas, el asalto a la sucursal del Banco de Londres, la acción en  la lechería La Perfecta, donde cayó el  militante sandinista Selim Shible, y, posteriormente el operativo contra un camión blindado del Banco Nicaragüense.

Las fuerzas guerrilleras pudieron operar en las montañas de Matagalpa durante tres meses sin ser detectados por la guardia somocista y sus jueces de mesta, promotores del terror en la montaña, y se fue estableciendo entre el campesinado una red de contactos de apoyo al FSLN. Se operaba desde un campamento ubicado en Fila Grande.

La columna se dividió en tres grupos comandados por el comandante Carlos Fonseca, el comandante Tomás Borge, y, el tercer grupo, comandado por Silvio Mayorga con el apoyo de Rigoberto Cruz. El Estado Mayor estaba también integrado por el Comandante Oscar Turcios Chavarría.

La detección de uno de los grupos de la columna guerrillera, hizo que  un contingente de la guardia genocida formada por cuatrocientos integrantes del “Batallón Somoza”, contando con la información de jueces de mesta e informadores somocistas, cayera sobre los militantes del FSLN. Las patrullas de la GN atacaron el 27 de agosto con armas de calibre pesado y una capacidad de fuego infinitamente superior a la de los heroicos guerrilleros.

Un total de 13  combatientes cayeron en el desigual combate: Silvio Mayorga, Francisco Moreno, Otto Casco, Faustino García, Carlos Reyna, Carlos Tinoco, Rigoberto Cruz Arguello (Pablo Úbeda), Óscar Danilo Rosales, Nicolás Sánchez, Fermín Díaz, Felipe Gaitán y Ernesto Fernández.

El cerro de Pancasán está ubicado  en la Cordillera Dariense, en el límite entre los municipios de San Ramón y Matiguás, en el departamento de Matagalpa, a unos  cincuenta kilómetros  al este de la cabecera departamental.

Sitio Histórico de Pancasán es el nombre que le puso la Revolución al punto geográfico donde se desarrolló la guerrilla sandinista que posteriormente fue aniquilada por la Guardia convirtiéndose en luz para la historia del FSLN y en el punto de partida hacia la victoria del 19 de Julio.

El 27 de Agosto los sandinistas conmemoran la gesta heroica de Pancasán para recordar la capacidad histórica que ha tenido el FSLN para convertir los reveses en victorias. El poblado -sandinista casi en su totalidad- celebra también las fiestas patronales del Sitio Histórico de Pancasán.









Descarga la aplicación

en google play en google play