Escúchenos en línea

Presentan estrategia para el cultivo de frutas

Managua. Radio La Primerísima | 5 de Septiembre de 2019 a las 14:38
Presentan estrategia para el cultivo de frutas

Las autoridades hicieron este jueves el lanzamiento de la estrategia para el desarrollo de la producción de frutas, con el fin de incentivar a los pequeños y medianos agricultores que se dedican a estas labores a mejorar en cada una de sus parcelas.

El subdirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, Miguel Obando expuso la estrategia de producción de frutas ante decenas de campesinos en el municipio Tisma, departamento de Masaya y detalló cada uno de sus alcances.

"Tan importante para la economía familiar que tiene partes en lo significativo y económico, genera ingresos a las familias en lo social, fuentes de trabajo, autoabastecimiento de alimentos. También es preciso que las frutas son una fuente más importante en la salud, utilizar la fruta para la dieta familiar", subrayó el funcionario.

Según el gobierno, Nicaragua tiene sembradas más de 30 mil manzanas de diversas frutas, que ha dejado al país 4.2 millones de dólares en exportaciones con productos como el coco, mango, aguacate, piña, entre otros.

"Las frutas de la Costa Caribe está como el coco y algunas especies como la fruta de pan, la castaña y muchas otras especies; en el trópico seco tenemos una variedad tan amplia como el marañón de la familia las anacardiaceae. Tenemos también tamarindos, frutas que son muy propias para estas condiciones como la pitahaya; queremos potenciar el crecimiento y la diversificación de los productos de agregación de valor", dijo Obando.

La estrategia busca garantizar la diversidad de frutas a través del mejoramiento genético. De la misma manera se piensa instalar centros de investigación que son de desarrollo de tecnología y se apoyará con las universidades para que ayuden en las buenas prácticas.


Descarga la aplicación

en google play en google play