Escúchenos en línea

Unidad de Análisis Financiero alerta ante caso Promerica

Managua. Radio La Primerísima | 10 de Septiembre de 2019 a las 08:51
Unidad de Análisis Financiero alerta ante caso Promerica
Denis Membreño Rivas

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Nicaragua está alerta ante las investigaciones que realizan las autoridades de El Salvador en el caso del Grupo Promerica y sus presuntas actividades ligadas al lavado de dinero y narcotráfico.

Denis Membreño Rivas, director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), dijo que  Banpro (Promerica) surgió de Nicaragua y que un señor de Apellido Ortiz es nicaragüense y que figura como un prominente inversionista en esta industria de bancos en Centroamérica y que está siendo mencionado en El Salvador.

"No podemos desconocerlo sobre todo de un país vecino y que mantiene una relación económica-comercial muy fluida, definitivamente sea Banpro o sea cualquier otro banco", aseguró el funcionario.  

MAS PRUEBAS CONTUNDENTES CONTRA BANPRO

No obstante, dijo que estos fenómenos deben identificarse con la seriedad que corresponde. En este sentido, Membreño explicó que el sistema bancario de El Salvador es una cosa y el de Nicaragua es otra, así como Honduras también.

Durante una comparecencia en el Canal 8 de Televisión, Membreño expresó que no se puede decir que el caso de El Salvador es cierto o no. No obstante, informó que la UAF solicitó a El Salvador información para analizar seriamente el caso.

"Nosotros no nos podemos ir con una noticia negativa que puede ser bien fundada o mal infundada, yo no estoy protegiendo a nadie ni mucho menos, pero estpy llamando a la calma a la objetividad para que se profundicen los temas a como corresponde.  

Aseguró que en la medida en que la investigación que se realiza en El Salvador salpique al Banpro-Nicaragua, la superintendencia y lo que pueda aportar la UAF se va a dilucidar si hubo lavado o no.

Caso Rosenthal en Honduras no afectó estabilidad financiera

Membreño recordó que en Honduras hace unos años, un banco de los Rosenthal hizo y deshizo, pero el sistema financiero de Nicaragua mantuvo su estabilidad financiera.

En este caso hablamos de un banco con extensión regional "Promerica", que esta diseminado en toda Centroamérica, indiscutible hay una relación directa la UIS de El Salvador que la homóloga de Nicaragua deberá solicitar todos los requerimientos que necesite sobre el tema para concluir su caso.    

"Categóricamente estoy y que conozco yo sé que el Sistema Financiero Nacional nicaragüense es estable, con ello no estoy diciendo que Banpro en un futuro inmediato o en algunos meses se va a haber involucrado en un caso de esa naturaleza", dijo.

Reafirmó que pese a todo lo que ha sucedido el Sistema Financiero Nacional está sano y estable, por lo tanto los clientes deben estar tranquilos.

Hay casos que la Policía Nacional ha venido investigando, los ha llevado ante la Fiscalía y esta instancia los ha acusado ante el Poder Judicial y se han condenado a personas por lavado de dinero o por los delitos conexos.


Descarga la aplicación

en google play en google play