Escúchenos en línea

El Papa destaca ventajas de la era digital

Ciudad del Vaticano. Prensa Latina | 27 de Septiembre de 2019 a las 09:53
El Papa destaca ventajas de la era digital

El papa Francisco expresó este viernes que el bien común es algo a lo cual todos aspiran y no existe sistema ético digno de llamarse así que no lo contemple como uno de sus puntos esenciales de referencia.

Al intervenir ante los participantes en el seminario 'El bien común en la era digital', promovido por el Pontificio Consejo de la Cultura y el Departamento para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el sumo pontífice destacó que la humanidad se encuentra ante retos sin precedentes.

Problemas nuevos exigen soluciones nuevas, dijo Francisco y añadió que 'el respeto de los principios y tradiciones, de hecho, debe ser siempre visto en una forma de fidelidad creativa y no de limitaciones rígidas o de reduccionismos obsoletos'.

Por lo tanto ?apuntó- considero digno de elogio que no hayan sentido temor de rechazar, a veces incluso de manera precisa, principios morales tanto teóricos como prácticos, y que los desafíos éticos examinados hayan sido abordados precisamente en el contexto del concepto de bien común.

Tras recordar a los presentes que los problemas sobre los cuales están llamados a analizar se relacionan con toda la humanidad y requieren soluciones para toda ella, el Papa citó como ejemplo el impacto de la robótica en el mundo laboral.

Asimismo, dijo que la introducción de ese adelanto tecnológico podrá acabar con trabajos extenuantes, peligrosos y repetitivos, como los surgidos en los inicios de la revolución industrial del siglo XIX, los cuales causan a menudo sufrimiento, aburrimiento y destrucción.

Por otra parte, advirtió que la robótica pudiera devenir también un instrumento para lograr simplemente más eficiencia, utilizado solo para aumentar las ganancias y los rendimientos para lo cual privaría a miles de personas de sus puestos de trabajo, poniendo en peligro su dignidad.

Otro ejemplo mencionado por el pontífice fue el de las ventajas y riesgos asociados al uso de la inteligencia artificial en los debates sobre las grandes temas sociales, y alertó que el desarrollo tecnológico 'demanda de nosotros que nos reapropiemos y reinterpretemos los términos éticos que otros nos transmitieron'.

Al sintetizar su mensaje, Francisco puntualizó que si los progresos tecnológicos fuesen causa de desigualdades cada vez más marcadas, no pueden ser considerados precisamente progresos.

En tal sentido, subrayó que si 'el llamado progreso tecnológico de la humanidad deviniese un enemigo del bien común, conduciría a una regresión infeliz, a una forma de barbarie dictada por la ley del más fuerte'.


Descarga la aplicación

en google play en google play