Escúchenos en línea

Mujeres sandinistas “Amanda Aguilar” se capacitan en diversos temas

Managua. Marta Berroterán Pérez. Radio La Primerísima | 30 de Septiembre de 2019 a las 14:56
Mujeres sandinistas “Amanda Aguilar” se capacitan en diversos temas

Con el propósito de capacitarse en diferentes temáticas, entre estos la brecha de género, Las Mujeres Militantes del FSLN “Amanda Aguilar”, desarrollaron diversos encuentros en el municipio de Ticuantepe, Managua.

Las capacitaciones iniciaron el pasado 27 de septiembre, tras la organización de tres comisiones, actividad que estuvo a cargo de Nora ya que se tiene previsto hacer una réplica de esto en los próximos días.

Durante el primer encuentro, según Eleonora Rocha, las mujeres concluyeron que los objetivos de la capacitación son un referente importante en su aplicación para lograr la integración de la mujer en todos los espacios y alcanzar su bienestar en la vida cotidiana.

Es importante destacar que mujeres con extraordinaria trayectoria política dentro del FSLN, se dieron cita en la Fundación Desarrollo y Ciudadanía en Ticuantepe, para continua compartiendo conocimientos acerca de la problemática generada por la brecha entre los géneros.

Entre asistentes  estuvo la Comandante Leticia Herrera y Eleonora Rocha, ambas participantes en el Asalto a la casa de Chema Castillo el 27 de Diciembre de 1974, así como, la Sub Comandante y ex ministra de Gobernación Ana Isabel Morales, la ex ministra de Cultura Vilma de la Rocha, Julia González Valdivia, Matilde Guerrero, Socorro Sirias, Nora Navas Morales, Leyla Aguirre Ramos, Imelda Torres López, María Magdalena Tenorio, entre otras.

Por su parte Doctora Patricia Delgado, Directora de la Fundación junto a un equipo especializado en género y economía, dotó a las mujeres con diferentes metodologías para facilitar el ejercicio de acción compartida con temáticas referentes a la equidad de género en lo económico, agua y saneamiento, Plan de Desarrollo 2016-2021, y las desigualdades, con el fin de dar seguimiento y hacer nuevas propuestas.

"Con lo que yo estoy completamente de acuerdo por el simple hecho, de que en la medida de que la mujer se empodere, en esa misma medida consolidamos y avanzamos con este maravilloso Proyecto Revolucionario Sandinista, a como lo oímos hasta el cansancio en estos 3 días espectaculares, en que un pequeño grupo de mujeres compartimos nuestras vivencias en torno a la urgente necesidad de ir estrechando poco a poco esa brecha", expresó por su parte la militante Socorro Sirias.

"Como dice la consigna, sin la participación de la mujer no hay Revolución. Desde la fundación del FSLN hasta nuestros días, hemos venido luchando y posicionándonos cada día más, hemos venido luchando y posicionándonos cada día más, claro está que empoderar a nuestras mujeres debe ser considerado una tarea permanente", agregó.

Por su parte Matilde Guerrero expresó que "es muy importante que se sigan retomando las capacitaciones en el tema de género, ya que es una deuda histórica del Frente Sandinista, ya que fueron muchas compañeras las que participaron y cayeron durante la lucha, es ahí que surge la necesidad que dentro de las estructuras políticas participen más mujeres".

En los próximos días se continuarán las actividades de este Grupo de Mujeres "Amanda Aguilar".




 


Descarga la aplicación

en google play en google play