Escúchenos en línea

Aseguran que cultura es esencial para desarrollo

Bogotá. Prensa Latina | 18 de Octubre de 2019 a las 09:26
Aseguran que cultura es esencial para desarrollo

Luis Enrique Morales, codirector general del Instituto Nicaragüense de Cultura, expresó aquí que la cultura y el arte son esenciales para el desarrollo de los seres humanos.

Al intervenir en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de ese sector, que este viernes cierra sus puertas, Morales se refirió a la creación en su país de un Programa de Certificación y Profesionalización para Artistas.

El mismo apoya a personas que por alguna razón no llegaron a Escuelas de Arte o se salieron en años avanzados por asuntos económicos, familiares u otros. Se hace un Programa de Enriquecimiento, Completamiento de seis meses a un año y se les gradúa, detalló.

Nuestro modelo de gobierno fomenta y promueve las alianzas. Hemos creado una comisión interinstitucional desde donde armonizamos los planes de deporte, cultura, arte y tradiciones, subrayó.

El funcionario precisó que, como parte de la política cultural, tienen la misión de identificar, estimular y cultivar los nuevos talentos.

Se le ha dado importancia y atención a este tema de la innovación y la creatividad desde el más alto nivel del país, enfatizó Morales, quien encabeza la delegación de su país al evento, integrada también por la embajadora de Nicaragua en Colombia, Yara Pérez.

Hemos articulado la creación de parques municipales de ferias donde semanalmente se realizan presentaciones culturales que invitan a la población, artistas y tradicionalistas a participar mostrando toda su creatividad, moviendo la economía emprendedora de cada ciudad, significó.

Las más altas autoridades del sector cultural en Iberoamérica participan hasta hoy en la Conferencia que tiene lugar en la sede de la Cancillería colombiana.

Acorde con la información divulgada, la declaratoria que se origine de este encuentro será presentada en la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en 2020 en Andorra, país que ejerce la secretaría pro témpore de la Conferencia.

Se espera que el documento reúna las metas y acciones concertadas para potencializar la cooperación cultural en la región y afrontar los desafíos de las iniciativas, programas y políticas en los países iberoamericanos con una mirada desde lo local.


Descarga la aplicación

en google play en google play