Escúchenos en línea

Evo gana elecciones y no habrá segunda vuelta en Bolivia

La Paz. Radio La Primerísima | 21 de Octubre de 2019 a las 18:02
Evo gana elecciones y no habrá segunda vuelta en Bolivia

Evo Morales ganó las elecciones generales de Bolivia con más de 2 millones 748 mil votos y hasta el momento obtiene el 46.86 por ciento, con el 95.23 por ciento de escrutinio, según el último reporte del Tribunal Electoral de esa nación.

La diferencia con el segundo lugar, que ocupa Carlos Mesa, el candidato pro Estados Unidos, es del 10% que establece la Constitución para ganar en primera vuelta, pues obtiene el 36.07% gracias a más de 2 millones 153 mil votos.

El tercer lugar lo ocupa el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung con 515 mil 790  votos, es decir un 8.79 por ciento.

Además del presidente y vicepresidente, los bolivianos votaron este domingo para elegir a 36 senadores y 130 diputados para el periodo 2020-2025.

Tras conocerse los primeros resultados el mismo domingo, el presidente Evo Morales aseguró que ganó las elecciones presidenciales de Bolivia en primera vuelta gracias al voto rural y que su partido cuenta con la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y la mayoría relativa en el Senado.

Durante un breve discurso ante sus simpatizantes, el mandatario dijo que este es un triunfo más del pueblo boliviano, algo inédito e histórico tras cuatro elecciones consecutivas.

“Un nuevo triunfo más, cuatro elecciones consecutivas ganamos en Bolivia, histórico, inédito, se acordaran ustedes, hermanos y hermanos expresar en nombre del vicepresidente y de todos los asambleístas nacionales, a los dirigentes de todos los sectores sociales, por este nuevo triunfo”, expresó Morales.

El Tribunal Constitucional boliviano autorizó en noviembre del 2017 la repostulación de Morales en los comicios presidenciales que se celebraron este 20 de octubre. 

Morales aspira a mantener a la nación como líder del crecimiento económico de América Latina y referente en cuanto a la distribución de las riquezas. 

Entretanto, la jornada comicial del domingo se desarrolló con total normalidad, de acuerdo con los reportes del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además, la votación estuvo acompañada por 200 observadores de organizaciones internacionales.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play