Escúchenos en línea

Presentan avalancha de denuncias contra abogado

Managua. Poder Judicial | 24 de Octubre de 2019 a las 15:11
Presentan avalancha de denuncias contra abogado

La Inspectoría Judicial de la Corte Suprema de Justicia se encuentra tramitando más de 70 quejas de personas que contrataron los servicios del abogado José Manuel Urbina Lara, suspendido este 17 de Octubre, a quien le habrían entregado grandes sumas de dinero sin que realizara el trabajo para el que fue contratado.

De las siete decenas de quejas contra Urbina Lara, alrededor de la mitad son por abandono de defensa y hay al menos 30 personas a quienes les habría cobrado más de cien mil dólares y 130,700 córdobas en su conjunto, por servicios profesionales no realizados por el abogado.

Todos estos denunciantes han presentado ante el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la CSJ, recibos firmados por el dinero que le entregaron a Urbina Lara, luego de esperar inútilmente que el abogado devolviera lo pagado por adelantado, puesto que no hizo nada para representarlos fielmente ante los tribunales.

En la gran mayoría de los casos, se trata de asuntos penales tramitados en diversos juzgados del país y algunos civiles, según el registro de quejas contra abogados y notarios que lleva la Inspectoría Judicial de la Corte Suprema de Justicia.

La larga lista de usuarios que se declaran estafados por Urbina Lara inicia con las señoras Paula Bracamontes Castellón, María Agustina Montoya Reyes y Dominga Rivera García, quienes entregaron al abogado las sumas de dos mil, siete mil y cinco mil dólares cada una, respectivamente, para que se hiciera cargo de la defensa de familiares suyos procesados por diversos delitos.

Les siguen Hazel María Rivas Morales, María Luisa Guevara Ramírez, Fernando Danilo Zamora Molina y Julio César Solís Tercero, con tres mil; quinientos; veinte mil setecientos y cinco mil dólares, respectivamente, pagados por adelantado, sin que Urbina Lara realizara ningún tipo de gestión judicial.

Más víctimas

La lista continuó agrandándose con cinco víctimas más: Fátima del Socorro Alemán Obando, Jairo Francisco Molina Orozco, Aurora Elena Flores Poveda, Lucía Fermín Joseph y María Teresa Martínez Marín, quienes le entregaron 2,700; 6,500; 2,600 y mil dólares; más 20 mil córdobas, respectivamente.

En la misma situación se encuentran Isidro Manuel Urbina, Nubia Elizabeth Rojas Flores, Carlos Fernando Cajina Oporta, José Rodolfo Sandino Zeledón, Rogelio Mercedes Díaz Matamoros y Roberto Adolfo Sánchez Martínez, con 1,500; 1,800; 4,000; 1,000 y 4,000 dólares; más cinco mil córdobas respectivamente, entregados al abogado Urbina Lara.

Víctimas del abogado también se declaran Flemin Kingsman Martínez, María Teresa Díaz Sequeira, Genny Karla Galindo Martínez, Claudia Mercedes Parajón Moya, María Elena Chavarría y Orlando José Blass, quienes le entregaron respectivamente: 2,000; 800; 3,000; 5,000 y 2,000 dólares, más 100,700 córdobas.

La lista siguió incrementándose con las quejas presentadas por Martha Crisay Espinoza, José Andrés Maliaño Sequeira,  Doris Yeranet Espinoza Mairena y César Iván Torres Coronel, quienes pagaron por adelantado las sumas de: 2,000; 400; 2,500 y 5,000 dólares,  más cinco mil córdobas respectivamente.

Finalmente, a la Inspectoría Judicial de la Corte Suprema llegaron los señores Alejandro Justino Gómez Obando y Celia Virginia Hernández Quiroz, quejándose de haber entregado a Urbina Lara cinco mil dólares cada uno, sin que el abogado hiciera el trabajo para el que fue contratado.

El total de dinero que sus clientes le reclaman a Urbina Lara, suma los 100,000 dólares y 130,700 córdobas.


Descarga la aplicación

en google play en google play