Escúchenos en línea

Conmemoran a héroes y mártires de Raiti y Bocay

Managua. Radio La Primerísima | 27 de Octubre de 2019 a las 11:23
Conmemoran a héroes y mártires de Raiti y Bocay

Con una misa campesina se conmemoró este domingo en la iglesia La Merced de Managua el 56 aniversario de los Héroes y Mártires de Raiti – Bocay, quienes dieron su vida buscando la paz en Nicaragua y fueron protagonistas de la primera gesta guerrillera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El Padre Antonio Castro, recordó aquella gesta memorable, de los comandantes Jorge Navarro, Francisco Buitrago, Faustino Ruiz (el Cuje) y Modesto Duarte, que ofrendaron sus vidas para que Nicaragua fuera libre de la opresión de la dictadura somocista.

"Hoy es un día para celebrar la vida, el crecimiento, la paz, el amor, son 56 años, de estos héroes, (...) y como tenían que luchar, trabajar, caminar, buscar protección de alguna manera, porque vivían una situación muy dura, muy difícil de lo que es una dictadura, 42 años de Guillermo, yo fui testigo de su asesinato, venía Guillermo a lavar su ropa donde una vecina, lo cazaron y lo ametrallaron, lo trajeron al salón todito pasconeado, simplemente por buscar el derecho a crecer, a estudiar, pero bueno tanto la sangre de Jorge, Guillermo y de otros guerrilleros", predicó el Padre.

Los jóvenes guerrilleros de Raití - Bocay sandinistas asesinados por la guardia nacional somocista el 27 de octubre de 1963.

"Era el inicio de las luchas, de las anteriores luchas, la columna se dividió en tres grupos, yo creo que es ejemplo para todos los nicaragüenses, en especial para la juventud, que la verdad refrendaron su vida para sucediera lo que estamos viviendo hoy", mencionó el sobreviviente Iván Vaca.


Descarga la aplicación

en google play en google play