Escúchenos en línea

Recuerdan a héroe cubano Camilo Cienfuegos en Nicaragua

Managua. PL | 27 de Octubre de 2019 a las 14:11
Recuerdan a héroe cubano Camilo Cienfuegos en Nicaragua

Nicaragüenses, cubanos residentes y personal de la embajada de la isla rindieron tributo este domingo en Managua a la memoria del comandante Camilo Cienfuegos, héroe de la Revolución Cubana, al conmemorarse el aniversario 60 de su desaparición física.

El homenaje fue razón para que decenas de personas recorrieron el lago Xolotlán y cumplieran con la tradicional ceremonia de arrojar flores para recordar la vida y obra de uno de los más importantes jefes rebeldes de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1956-1958).

'Camilo era el pueblo, un héroe del pueblo que siempre dejó bien en claro su lealtad a los principios de la Revolución y a su líder Fidel Castro, que se ejemplo sirva e inspire a las generaciones actuales y venideras', dijo el vicecónsul de Cuba en Nicaragua, Juan García Valdeliso.

Camilo Cienfuegos fue uno de los principales líderes guerrilleros de aquella gesta, comandante de una de las dos columnas invasoras que llevaron la guerra desde el oriente de Cuba hasta la región central de la isla, donde protagonizó una de las más brillantes victorias de la guerra: la toma del poblado de Yaguajay.

En 1959 el comandante guerrillero es enviado a detener un intento de sedición liderado por Hubert Matos, y a su regreso hacia La Habana, el 28 de octubre, la avioneta en que viajaba desapareció de los radares y pese a las intensas labores de búsqueda sus restos nunca fueron encontrados.

Desde entonces los cubanos lo recuerdan ese día cada año lanzando flores a ríos o al mar.


Descarga la aplicación

en google play en google play