Escúchenos en línea

Pensamiento político de Carlos Fonseca sigue vivo

Managua. Radio La Primerísima | 8 de Noviembre de 2019 a las 07:58
Pensamiento político de Carlos Fonseca sigue vivo

A 43 años de la caída en combate del comandante Carlos Fonseca Amador, su pensamiento revolucionario sigue vivo, porque más allá de ser un cambio de sistema fue el inicio de una nueva Nicaragua.

Carlos Fonseca fue un visionario, que se adelantó a su tiempo, para llevar un pensamiento en el que los y las nicaragüenses fueran los dueños de su patria, los dueños de cada palmo de tierra, los dueños de su destino y porvenir.

El analista William Grigsby, director de Radio la Primerísima, expresó que el comandante Carlos Fonseca Amador, fue el primero que reivindicó la lucha armada revolucionaria para alcanzar el poder en 1979, haciendo las diferencias entre ser opositor y ser un revolucionario.

"Habló de acciones militares opositoras que simplemente querían cambiar las personas en el poder y acción militar revolucionaria que lo que quería era cambiar el sistema. Carlos Fonseca es quien incorpora este concepto", manifestó Grigsby.

Carlos Fonseca Amador también es el primero en hablar de una revolución nicaragüense incorporando al general Augusto C. Sandino, como parte de esa identidad que se le quería dar a la patria.

"Otro gran mérito de Carlos es ser el primer revolucionario que incorpora o nacionaliza la revolución. Hasta ese momento incluyendo Cuba todos hacían la revolución en nombre de los principios generales de la humanidad incorporados por Lenin, Karl Marx o Engels", aseguró.

Por su parte, Carlos Fonseca Terán, hijo del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, se refirió al pensamiento y la intimidad del esposo y padre amoroso que fue el comandante Carlos, antes de ser asesinado un 8 de noviembre de 1976.

“Cuando mi padre falleció yo tenía casi diez años. La última vez que lo vi fue en 1975. Mi madre, mi hermana y yo tuvimos la dicha de compartir con él cuatro años en Cuba, gracias a la solidaridad de la revolución Cubana y eso está muy fresco en mi memoria todo lo que vivimos con él. Antes de ese viaje a Cuba visité a mi padre en la cárcel en Costa Rica”.

“Como parte de su ejemplaridad como ser humano puede decir que era un hombre profundamente amoroso con su familia, nos dedicaba tiempo en calidad y cantidad. Nos transmitía valores, consciencia revolucionaria y por supuesto también mi madre se esmeró”, señaló.

Carlos Fonseca Terán recordó que “Nos explicaba las razones por las que no podía estar con nosotros en las condiciones que él hubiera querido. Nuestra vida con mi padre fue feliz. Tuve el privilegio e infinita suerte de compartir con mi padre y recibir esa formación”.

Resaltó además que en las dos etapas de la revolución se han fomentado una serie de políticas que generan las transformaciones que soñó Carlos Fonseca, Ideas puestas en práctica que permiten la igualdad de derechos y oportunidades para que el poder esté en manos del pueblo.

“La vigencia del pensamiento de Carlos Fonseca se concreta en las acciones que llevamos a cabo como gobierno de Nicaragua y por su puesto en la lucha, porque mientras sigamos luchando por los mismos sueños y haciéndolos realidad seguirá vigente Carlos Fonseca”, dijo.

“Tenemos a nuestro favor la verdad y la moral, dos cosas que son el principal patrimonio que tiene el Frente Sandinista y que jamás lograrán arrebatarlo. Hemos logrado la recuperación de la paz para poder seguir avanzando nuestro proyecto revolucionario”, señaló Fonseca Terán.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play