Escúchenos en línea

Evo aboga por diálogo con respaldo internacional

Ciudad de México. Prensa Latina | 14 de Noviembre de 2019 a las 11:06
Evo aboga por diálogo con respaldo internacional

El Presidente de Bolivia Evo Morales reiteró este jueves desde su exilio en México su pedido a un diálogo con acompañamiento nacional e internacional para pacificar Bolivia.

A través de su cuenta en Twitter, hizo este llamado en el contexto de la represión militar y policial a las movilizaciones de las últimas horas contra el golpe de Estado y el régimen de facto instalado hace dos días.

'La Paz social, la inclusión y la democracia son los valores esenciales de convivencia de nuestro pueblo', subrayó el líder indígena que asumió la presidencia de su país en 2006 hasta el domingo, en que renunció presionado por militares y policías.

El martes Morales llegó México luego de aceptar el ofrecimiento del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de darle asilo político ante el peligro que corría su vida después del golpe de Estado de este 10 de noviembre.

Evo pidió también a organismos internacionales como Naciones Unidas, países amigos de Europa e instituciones como la Iglesia católica representada por el papa Francisco a acompañar un diálogo para pacificar Bolivia, al sostener que la violencia atenta contra la vida y la paz social.

Miles de indígenas condenan golpe de Estado

Miles de indígenas bolivianos se mantienen movilizados este jueves para rechazar el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, y exigen la renuncia de la senadora Jeanine Añez, quien se autoproclamó presidenta interina.

El grupo avanza desde El Alto hacia La Paz, donde instalarán un cabildo para presentar un conjunto de demandas que exigen la restauración de la institucionalidad en Bolivia.

Denuncian el nombramiento de un gabinete ministerial de facto y el racismo con el que actúa la oposición golpista contra los indígenas.

Los marchistas piden un desagravio por la quema de la wiphala, bandera símbolo de la integración de las comunidades indígenas que viven en esa nación.

Van 12 muertos tras golpe de Estado en Bolivia

Al menos 12 muertos y más de 530 heridos provocó hasta este jueves la violencia que escaló en Bolivia tras el denunciado golpe de Estado contra el presidente constitucional Evo Morales, denunció la Defensoría del Pueblo.

El organismo de derechos humanos explicó en su página oficial que entre los lesionados hay mujeres, niños, adolescentes y periodistas.

A su vez, la institución -creada en 1994 por mandato constitucional- aclaró en su cuenta en Twitter que los días 11 y 12 de noviembre se registraron cinco fallecidos (del total de decesos).

De esas muertes, cuatro fueron por impacto de bala durante la intervención conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía, y una por asfixia con estrangulamiento, detalló la Defensoría en la propia plataforma digital.

Los hechos que precipitaron la renuncia de Evo Morales y consumaron el golpe de Estado fueron indiscutiblemente violentos, afirmó un artículo publicado en la página Misión Verdad.

Pandillas de oposición atacaron a numerosos políticos del partido gobernante Movimiento Al Socialismo, luego saquearon el domicilio de Morales, mientras incendiaban las casas de varios políticos de alto nivel, detalló el material periodístico.

El mandatario renunció el 10 de noviembre para frenar el derramamiento de sangre, sin embargo, durante una conferencia de prensa en México -que le otorgó asilo político para preservar su integridad- reconoció que su decisión no detuvo la convulsión social.

En ese sentido, pidió a los militares que no se mancharan con la sangre del pueblo y llamó a un diálogo nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play