Escúchenos en línea

Pueblo boliviano resiste y lucha por derrocar a la dictadura

La Paz. PL | 14 de Noviembre de 2019 a las 15:44
Pueblo boliviano resiste y lucha por derrocar a la dictadura

Al menos 12 muertos y más de 530 heridos provocó hasta este jueves la violencia que escaló en Bolivia tras el golpe de Estado contra el presidente constitucional Evo Morales, denunció la Defensoría del Pueblo.

El organismo de derechos humanos explicó en su página oficial que entre los lesionados hay mujeres, niños, adolescentes y periodistas.

A su vez, la institución -creada en 1994 por mandato constitucional- aclaró en su cuenta en Twitter que los días 11 y 12 de noviembre se registraron cinco fallecidos (del total de decesos).

De esas muertes, cuatro fueron por impacto de bala durante la intervención conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía, y una por asfixia con estrangulamiento, detalló la Defensoría en la propia plataforma digital.

Los hechos que precipitaron la renuncia de Evo Morales y consumaron el golpe de Estado fueron indiscutiblemente violentos, afirmó un artículo publicado en la página Misión Verdad.

Pandillas de oposición atacaron a numerosos políticos del partido gobernante Movimiento Al Socialismo, luego saquearon el domicilio de Morales, mientras incendiaban las casas de varios políticos de alto nivel, detalló el material periodístico.

En tanto unos 50 agentes están sitiados, sin agua ni alimentos, en Chimoré, mientras avanza una marcha gigantesca de seguidores de Evo Morales hacia La Paz pese a la fuerte represión policial.

El pueblo que ha resistido a la represión y al golpe de estado marchó en varias regiones de Bolivia para exigir la renuncia de la autoproclamada golpista Jeanine Áñez y el retorno del presidente Evo morales.

El mandatario renunció el 10 de noviembre para frenar el derramamiento de sangre, sin embargo, durante una conferencia de prensa en México -que le otorgó asilo político para preservar su integridad- reconoció que su decisión no detuvo la convulsión social.

En ese sentido, pidió a los militares que no se mancharan con la sangre del pueblo y llamó a un diálogo nacional.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play