Escúchenos en línea

Saldo de masacre sube a once indígenas muertos; 24 desde el Golpe de Estado en Bolivia

La Paz. Agencias | 16 de Noviembre de 2019 a las 08:01
Saldo de masacre sube a once indígenas muertos; 24 desde el Golpe de Estado en Bolivia

Seis manifestantes más murieron en las últimas horas por las heridas sufridas cuando policías y soldados dispararon contra una marcha pacífica de indígenas y cocacoleros en Sacaba, departamento de Cochabamba, con lo que la cifra de asesinados por los militares bolivianos asciende a ocho.

El representante en Cochabamba de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, Nelson Cox, dijo que otras 125 personas resultaron heridas y 110 manifestantes más fueron detenidos, debido va la brutal represión contra los pobladores la tarde del viernes.

Con estas muertes el número de fallecidos en Bolivia desde el golpe militar contra el Presidente Evo Morales subió a 24 mientras que el de los heridos supera los 500.

Cinco de los 8 asesinados ayer tienen un disparo a la cabeza, lo que hace presumir el posible uso de equipos IMS Icatcher por parte de policías y militares, similar a la táctica empleada en Haiti desde 2018 donde activistas han muerto de un disparo a la cabeza, o a la táctica usada por la oposición somocista el año pasado en Nicaragua, durante su Golpe de Estado fallido.

Este video muestra el momento exacto cuando empezó la masacre del viernes en Cochabamba

Los movimientos sociales y campesinos continúan en las calles y prometen un paro indefinido. "El pueblo boliviano tiene una tradición de lucha", Juan Carlos Quiroga, miembro de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

"La historia ha terminado para los denominados 'cívicos'. Para ellos, volver a los gobiernos que tenían hace 15 años implica dejar la movilización. El movimiento popular y los movimientos sociales son los que están movilizados. Lo que se tiene ahora es la paralización del 60 por ciento del territorio y las carreteras del eje troncal. Lo que existe es un paro contundente", agregó Quiroga.

"Los medios hacen falsa comunicación. Muchos periodistas argentinos e internacionales están cubriendo lo que los medios nacionales no están cubriendo. Bolivia es un país convulsionado", afirmó el abogado Quiroga.

También aseguró que el paro se mantendrá indefinido y adelantó que el domingo "habrá un gran cabildo en El Alto".

"Los campesinos de Cochabamba están tratando de ingresar a la plaza principal de la ciudad. Lo mismo Oruro, Cochabamba, Santa Cruz. Pensaron que era cuestión de entrar la biblia y eliminar las conquistas de los indígenas. El pueblo boliviano tiene una tradición de lucha. La movilización hace difícil la paz social que ellos reclaman. Buscan que la gente tenga miedo, pero las calles son el reflejo del valor del pueblo boliviano", sostuvo Quiroga, quien advirtió que las autoridades interinas buscan "criminalizar a la militancia" del MAS.

Por otro lado, el abogado evaluó el liderazgo dentro de los sectores que promovieron y apoyaron el golpe contra Morales. "Ha habido un distanciamiento entre Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho en cuanto hasta dónde se podía llegar. Existía la posibilidad de una segunda vuelta. Camacho arranca pidiendo la renuncia y desconociendo un informe de la OEA".

"Para las próximas elecciones, Mesa no estará con las posiciones de Camacho, porque se están disputando el liderazgo. El fondo es ese. En una nueva disputa electoral, el movimiento campesino se impondrá. El 80 por ciento nacimos de polleras, somos indígenas", sentenció.

Evo compara represión con descuartizamiento de Katari

El presidente boliviano Evo Morales comparó la sangrienta represión de los golpistas al pueblo con el descuartizamiento de Tupac Katari hace 238 años por colonialistas españoles, en varios tuits desde su exilio en México.

En uno de ellos señala que los imperialistas españoles, al descuartizar al histórico líder indígena, pensaron que cortarían la fuerza de los pueblos para romper las cadenas del colonialismo. Hoy más que nunca la lucha sigue. Ante la represión del golpismo racista, repetimos la sentencia: 'Volveré y seré millones!'

Poco antes Evo recordó que un día como hoy de 1781 fue ejecutado por el yugo español el hermano Tupac Katari. 'Después de ser traicionado por luchar por la liberación de nuestro pueblo, fue apresado y sentenciado a morir descuartizado. Ahora, los golpistas masacran a indígenas y gente humilde por pedir democracia', manifestó.

Morales había tuiteado que para justificar el golpe, (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho nos acusaron de 'dictadura'. Ahora su 'presidenta' autonombrada y su gabinete de abogados defensores de violadores y represores, masacran al pueblo con las fuerzas armadas y la policía como la verdadera dictadura.

Los golpistas, escribió, se esfuerzan para disimular su racismo con falsos 'desagravios' a la Wiphala. El pueblo ya se ha dado cuenta. Al ultrajar el símbolo de la dignidad y unidad con identidad de los pueblos, han abierto una herida en el espíritu de hermandad de nuestra querida Bolivia.

Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las fuerzas armadas y la policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho. Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba, denunció.

El Presidente Evo Morales mantiene su fe en el pueblo que lo respalda y así lo patentizó en uno de sus tuits en el que expresa ese sentimiento:

'Hermanas y hermanos, pronto la Wiphala y la tricolor flamearán juntas como símbolos de paz, unidad y hermandad del pueblo boliviano. Insistimos en pedir que se instale el diálogo nacional que garantice el retorno de nuestra querida Bolivia al rumbo de la pacificación democrática', escribió.


Descarga la aplicación

en google play en google play