Escúchenos en línea

Arrestos y choques con policía durante protestas en Francia

París. Prensa Latina | 16 de Noviembre de 2019 a las 08:54
Arrestos y choques con policía durante protestas en Francia

Decenas de arrestos, choques con la policía, pequeños incendios y destrozos en lugares públicos es el saldo preliminar de la jornada de protestas de este sábado en Francia, en el primer aniversario del movimiento de los Chalecos Amarillos.

Miles de personas, muchas de ellas con el atuendo típico de los manifestantes cada sábado, salieron a las calles desde temprano en varias de las principales ciudades del país para reclamar mejoras sociales y demandar la renuncia del presidente Emmanuel Macron, en medio de un fuerte despliegue de uniformados con equipamiento antimotín.

En esta capital, hasta el mediodía se habían producido más de 40 arrestos y mil 500 'controles preventivos', según la Prefectura.

Uno de los focos de tensión, la parisina Plaza Italia, fue escenario de daños en vidrieras, incendios de objetos y otros actos vandálicos cometidos por algunos de los participantes en las concentraciones y marchas, en las que se entonaron los cantos de los chalecos amarillos.

Pancartas y banderas acompañaron las movilizaciones, que incluyeron el bloqueo de carreteras y la respuesta policial con gases lacrimógenos y cañones de agua.

Tras meses de escasa participación en las acciones convocadas por el movimiento, en comparación con las decenas de miles de personas presentes en las protestas de finales de 2018 y principios de este año, todo parece indicar que hoy la respuesta fue importante.

Los chalecos amarillos apelaron a la estrategia de generar varios focos de tensión a la vez, en aras de distraer a las fuerzas del orden, sobre todo en esta capital.


Descarga la aplicación

en google play en google play