Escúchenos en línea

Policía refuerza lucha contra terrorismo

Managua. Radio La Primerísima | 6 de Diciembre de 2019 a las 17:07
Policía refuerza lucha contra terrorismo

La Policía Nacional clausuró este viernes el II Curso de Formación de Unidades Cinófilas con Énfasis en Seguridad Aeroportuaria "General Augusto C. Sandino", que permite fortalecer la lucha contra el terrorismo.

En el acto de clausura realizado en el Complejo Policial Primer Comisionado Póstumo Cristian Munguía Alvarado, las 12 nuevas unidades Cinófilas, 7 mujeres y 5 varones, reiteraron su compromiso en seguir garantizando la paz y seguridad de las familias nicaragüense.

Los graduandos miembros de la Dirección Policial de Aeropuertos y de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), se especializaron en la detención de droga, explosivos y de rastro en el curso que inició el 12 de junio.

La metodología aplicada en el proceso de formación de unidades Cinófilas fue activa participativa, empleando dinámicas de estudios a través de conferencias, clases prácticas, teóricas, simulaciones en caso y trabajo en equipo.

El acto fue presidido por el Comisionado general Ramón Avellán, Subdirector general de la Policía Nacional; el Comisionado general Ramón Dávila Rueda de la Jefatura de la Policía; Comisionado general Justo Pastor Urbina, Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP); la Comisionada general Glenda Zavala, Jefa del Instituto de Ciencias Forenses; el Comisionado general Cairo Guevara Cajina, Director de la Academia de Policía Walter Mendoza Martínez.

Avellán expresó que ya se cuenta en todos los departamentos del país técnica canina para la persecución del delito común y el crimen organizado. Hay presencia en todos los puestos fronterizos con Costa Rica y Honduras.

 “En este curso son 12 nuevos canes con sus guías, para el trabajo de fortalecimiento en los distintos aeropuertos de Nicaragua, comenzando con el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, Aeropuertos de nuestra Costa Caribe”.

Esto vendrá a fortalecer en la prevención del delito y la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico, “A partir de la presencia y el uso de los canes se han hecho grandes quiebres este año en droga y grandes cantidades de dinero”.

En el informe del segundo curso, el Comisionado general Justo Pastor Urbina explicó que el currículo del curso contó con asignaturas como: Disciplina general y especial, doctrina defensa personal, legislación policial, técnicas de intervención, cortesía policial, natación y explosivos, las cuales en su conjunto logran crear las competencias necesarias para la detención de armas de fuego, municiones, explosivos, artesanales, industriales y sustancias psicotrópicas.

Avellán recordó que la DOEP es la columna vertebral del enfrentamiento a la delincuencia común, delincuencia organizada y a los terroristas.

El subdirector general de la Policía Nacional apuntó que también vendrá a fortalecer en la lucha contra las actividades terroristas, “que desde el año pasado quisieron dar un golpe de estado y que han estado usando explosivos de uso artesanal”.

 Avellán destacó la participación de la mujer en este curso, ya que viene a romper esquemas y barreras, demostrando las capacidades que tienen.

El subdirector general de la Policía Nacional hizo entrega de diplomas a los tres primer expedientes del curso: el suboficial Marvin Isaías Pérez Sosa con un promedio de 90%, suboficial Hassel Jazmina Pérez Hernández con un 87%, y la policía Kimberly Karola Torres con 86%.

Los graduados agradecieron a Dios por haber culminado con éxito este curso, que permitirá seguir garantizando la seguridad y paz en Nicaragua. También dedicaron este logro a sus compañeros héroes caídos en cumplimiento de su deber.

Una vez concluido el acto, se realizaron maniobras demostrativas por parte de los graduados y sus canes.


Descarga la aplicación

en google play en google play