Escúchenos en línea

Recomiendan evitar enfermedades en diciembre

Managua. Radio La Primerísima | 13 de Diciembre de 2019 a las 11:53
Recomiendan evitar enfermedades en diciembre

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), brindaron este viernes una serie de recomendaciones a las familias para evitar enfermedades en el mes de diciembre sobre todo las provocadas por el cambio del clima.

Según los especialistas, se debe estar lavando las manos frecuentemente a los niños; dar lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé y luego se hace combinando los alimentos hasta los dos o tres años.

Además no hay que permitir que los niños anden descalzos caminando; así mismo evitar cambios de temperatura bruscos en caso de que hiciera frío o las temperaturas bajarán considerablemente.

Los expertos además piden abrigar a los niños muy bien y evitar el humo tanto del fuego como del cigarro. Para los que cocinan en el fogón se recomienda hacer fuego al fondo del patio, porque el humo hace que los niños se enfermen.

"También queremos recomendarles que cuando su niño inicia fiebre, dolor abdominal asociado a vómito, por favor llévenlo a su unidad más cercana, no se automediquen por favor. No de antibióticos, vayan al centro de salud que va a estar abierto las 24 horas del día", afirmó la doctora Soraya Solano.

En el caso de los adultos, los médicos sugieren mantener el lavado de manos, el paciente que anda con tos debe taparse la boca al toser para no contagiar al resto de personas, mientras que los diabéticos al presentar problemas respiratorios lo más recomendable es que asistan al médico.

Si el paciente también adulto inicia fiebre es importante que acuda a la unidad más rápida de atención más cercana, con el objetivo de hacer siempre el tamizaje en relación a otras patologías que están con frecuencia e incidencia en nuestro país, por ejemplo el dengue.

"Estos cambios de clima pueden afectar muchas veces a los ancianitos, por lo cual se recomienda protegerse del frío. Es importante que los pacientes no se expongan a temperaturas muy bajas en la noche, por eso se deben de abrigar", acotó el doctor Jeser Rizo


Descarga la aplicación

en google play en google play