Escúchenos en línea

Honduras y Nicaragua fortalecen relación entre sus ejércitos

Managua. Radio La Primerísima | 16 de Diciembre de 2019 a las 15:22
Honduras y Nicaragua fortalecen relación entre sus ejércitos

Una reunión celebrada en Tegucigalpa entre los máximos jefes de los ejércitos de Nicaragua y Honduras ha permito estrechar aún más las sólidas relaciones entre las fuerzas armadas de ambos países.

La reunión de trabajo se realizó entre delegaciones de los dos institutos armados  encabezados por el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, General de División René Orlando Ponce Fonseca.

En el encuentro evaluaron los resultados de las diferentes fases de la operación Sandino-Morazán que se ejecutó en diferentes meses de este año en territorios de Nicaragua y Honduras, lo que permitió alcanzar niveles óptimos de tranquilidad y seguridad para los núcleos poblacionales que residen en las regiones fronterizas, según reporta una nota de prensa oficial.

Los jefes militares también abordaron temas como el fortalecimiento de la cooperación entre ambas instituciones para enfrentar los delitos comunes en las zonas fronterizas.

También discutieron los procedimientos para "ampliar y fortalecer el intercambio oportuno de información e inteligencia a través de los órganos establecidos", y continuar con la ejecución de las Operaciones Coordinadas Sandino – Morazán, "como aporte significativo y determinante para mantener un clima de seguridad y tranquilidad en los espacios fronterizos".

Además se presentaron los resultados de manera indidvdual. En el caso de Nicaragua, la operación Sandino-Morazán dejó como resultado la retención de 86 ciudadanos por cometer delitos, de estos 41 nicaragüenses y 16 hondureños, también se recuperaron 447 semovientes, y se destruyeron 14 mil 600 plantas de marihuana y 41 libras de esta sustancia.

Otro de los resultados en Nicaragua es la ocupación de 5 armas de uso restringido y 17 de uso civil, 350 cartuchos 7.62 mm y 10 cartuchos .22 mm, 1 lancha tipo tiburonera con motor FB de 15HP, 1 estación de radio, 2 motosierras, 5 motocicletas y una granada RPG-7.

La operación Sandino-Morazán además dejó en Nicaragua la ocupación de US$ 129,499 dólares, C$ 9,911 córdobas y L$ 132,028 lempiras, al igual que mercadería variada valorada en C$ 112,000 córdobas.

Según la entidad, en Nicaragua se retuvieron 13 equinos, 350 pies tablar de madera de pino, 94 migrantes ilegales procedentes del Caribe y África, también la ocupación de equipos especiales para la preservación de aves en peligro de extinción y 7,086 unidades de mercadería de todo tipo.

En el caso de Honduras, la operación dejó como resultado seis detenidos por ilícitos, 119 detenidos por transitar de forma ilegal, cinco por portación ilegal de armas, seis detenidos por tráfico de drogas, 78 envoltorios de marihuana decomisados y 72 libras de marihuana decomisadas.

Otro de los resultados en Honduras es la destrucción de un narco laboratorio, diez armas de fuego decomisadas, 1,554 municiones de diferentes calibres decomisados, una mototaxi retenida, 14, 903 vehículos y motos registrados, 14, 903 vehículos y motos registrados y 17,559 personas registradas.

Ejército de Nicaragua condecora a personal de las Fuerzas Armadas de Honduras

El 12 de diciembre de 2019, en la ciudad de Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán, República de Honduras en el salón de reuniones del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras “General Francisco Morazán”, se desarrolló una solemne ceremonia en la que el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo condecoro al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, General de División René Orlando Ponce Fonseca con la Orden Ejército de Nicaragua.

Este merecido reconocimiento como lo destacó el General Avilés fue otorgado por la solidez del trabajo desarrollado para ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre el Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras.

Por su parte del General Ponce, agradeció el reconocimiento destacando, que el mismo le pertenece a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas de Honduras y es una expresión firme de la relación de confianza y hermandad que existe entre las instituciones armadas.

Durante el desarrollo de esta ceremonia el General de Ejército Julio César Avilés Castillo impuso la medalla “Honor al Mérito Amistad y Cooperación” del Ejército de Nicaragua a 13 Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas de Honduras por su destacada participación en el desarrollo de la Operación Sandino-Morazán en el año 2019.




Descarga la aplicación

en google play en google play