Escúchenos en línea

Reforman ley de endeudamiento

Managua. Informe Pastran | 20 de Diciembre de 2019 a las 16:20
Reforman ley de endeudamiento

A través del Decreto Presidencial 28-2019, el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra ha modificado los lineamientos de la política anual de endeudamiento público 2019, modificando el artículo 2 y artículo 3 del Decreto No. 10-2019, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, No. 68 del 5 de abril del año 2019.

Con ello se han reformado los límites máximos de contratación de deuda en dólares para convertirse en la moneda nacional córdoba.

Los límites máximos de contratación se establecen de manera indicativa, lo que significa que los límites, podrán ser modificados en caso de ser necesario, por el Comité Técnico de Deuda (CTD).

Diseñan estrategia de deuda pública para los próximos cuatro años

Por medio del Decreto Presidencial 2019, el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra ha dictado el decreto de "Estrategia Nacional de Deuda Pública 2020-2023", bajo los cuales se regirán todas las instituciones del sector público conforme el artículo 2 de la Ley No. 477, Ley General de Deuda Pública y su reglamento.

El Decreto tiene por objeto aprobar la Estrategia Nacional de Deuda Pública 2020-2023, la cual asegura los recursos necesarios para financiar las metas establecidas en programas y proyectos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) para los próximos cuatro años.

Los objetivos específicos de esta estrategia son lograr la sostenibilidad de la deuda pública y mantenerla dentro de límites sostenibles; administrar los costos y riesgos asociados a la deuda pública a largo plazo, al menor costo y riesgo posible en la cartera de deuda pública; reducir el riesgo de refinanciamiento; continuar desarrollando el mercado de los valores públicos; elaborar un Boletín de deuda pública.

Los lineamientos generales son administrar la deuda pública dentro de los límites aceptables en términos de sostenibilidad; continuar con el desarrollo del mercado de valores gubernamentales; fortalecer el desempeño en la gestión de la deuda pública; gestionar la sostenibilidad de la deuda pública externa medida como la relación del saldo de la deuda externa al producto interno bruto; priorizar la contratación de recursos concesionales posible, durante la implementación de la estrategia, entre otros.


Descarga la aplicación

en google play en google play