Escúchenos en línea

Imágenes impacto

Managua. Radio La Primerísima | 13 de Enero de 2020 a las 08:37
Imágenes impacto

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un percance con su vehículo, el domingo 12 de enero, cuando se trasladaba a La Mora para reunirse con los integrantes de la familia LeBarón.

López Obrador compartió un material en el que destacó que el neumático de su automóvil se ponchó por el mal estado de los caminos.

Se nos ponchó la llanta ‘para no perder la costumbre’, pero llegamos a la cita a La Mora en Bavispe, Sonora”, escribió López Obrador en un video que compartió en sus cuentas de redes sociales.

Él es un ciudadano hondureño que cada semana viene a Nicaragua a vender reguiletes o rehiletes en Estelí. También se le llama molinillo, molinete, remolino o renglete. Son populares en Honduras, México y Cuba, por ejemplo. Consiste en una especie de juguete compuesto por una varilla de madera a la que se clava, en la parte superior, una figura de aspas de molinillo construida con papel celofán o cartulina, habitualmente de colores llamativos. El señor hondureño fue captado en Estelí, cuando vendía los rehiletes.




Este domingo, la Alcaldía de Managua inauguró el Gimnasio Comunitario en el Parque Miguel Gutiérrez del Distrito VI, que cuenta con máquinas para hacer ejercicios, juegos infantiles, bancas y canchas de fútbol y baloncesto.


El Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte, a través de la Secretaría Regional de Cultura, en coordinación con CADPI, INC, INTUR, MINJUVE, Alcaldía Municipal y líderes comunales, realizó el domingo la festividad tradicional "King Pulanka" en la comunidad de Sukatpin con pobladores que también llegaron de comunidades aledañas y de la misma comunidad.




En San Sebastián de Yalí, justo en el límite con San Rafael del Norte, en el departamento de Jinotega, hay una montaña que los yaleños bautizaron como El Volcán, que tiene 1,554 metros sobre el nivel del mar y forma parte de "Los Cerros de Yalí". Aunque no es un volcán en el sentido estricto de la palabra, los pobladores así le llaman porque según cuentan el cerro ruge que cuando llueve mucho, por la cantidad de fuentes de agua que hay en su cumbre y en sus estribaciones. "Los Cerros de Yalí" se denomina a varias cumbres vecinas, que forman parte de la Cordillera Isabelia, entre las que además de El Volcán, están la Montaña de Cuspire (1,672 metros), El Columpio o Zamaria (1,675 metros), cerro Azul (1,701 metros), Laguna Verde (1,605 metros) y La Gloria (1,524 metros), que en conjunto forman un macizo compacto. Esta zona es de recarga hídrica de los municipios San Sebastián de Yalí, La Concordia y San Rafael del Norte que abastecen al Lago Xolotlán.




Todo está listo para que el pozo del barrio Sandino, en el municipio de San Juan de la Concepción, empiece a operar. Este lunes ENACAL ha realizado las pruebas de bombeo y una vez calibrada toda la maquinaria, el pozo será inaugurado esta misma semana.


En Esquipulas, municipio del departamento de Matagalpa, conmemoran la aparición del Señor de Esquipulas y la respectiva construcción de la iglesia donde se encontró. Sus fiestas patronales se celebran los días 14 y 15 del mes de enero. El 14 de enero se realiza la peregrinación hacia el santuario diocesano del Señor de Esquipulas y la gente se queda en vela toda la noche hasta el día 15 en que se realiza la misa a eso de las 9 de la mañana. Como parte de las celebraciones, este fin de semana se realizó el desfile hípico, con imponentes ejemplares propiedad de caballistas del municipio y de todo el departamento, montados por expertos jinetes. Y también caballos cholencos, montados por pintorescos personajes de la localidad.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play