Escúchenos en línea

Invertirán 111.7 millones de córdobas en puertos

Managua. Radio La Primerísima | 13 de Enero de 2020 a las 14:58
Invertirán 111.7 millones de córdobas en puertos
Virgilio Silva

El titular de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva dijo este lunes que el año pasado se invirtieron 198.1 millones de córdobas (U$ 5.7 millones de dólares) en infraestructura, gradado, reparación y mantenimiento, adquisición de modernos equipos, remodelación de oficinas y espigones. En cuanto a la operatividad portuaria, se sobre cumplió en un 4 por ciento.

El titular de EPN, expresó que el Plan de Inversiones con Fondos Propios para este 2020, será de 111.7 millones de córdobas, a distribuirse en los 9 puertos comerciales y turísticos administrados por EPN. También, indicó que se espera obtener 931.9 millones de córdobas de fondos externos.

Destacó que dentro del Plan de Inversiones con Financiamiento Externo, se encuentra el proyecto Mejoramiento de las Capacidades Técnicas y Operativas de Puerto Corinto, mismo que se ejecutará con C$ 834.2 millones (USD25.2 millones de USD182.2 millones en total).

Detalló que esta obra contempla mejoramiento de la losa del muelle de carga general, mejoramiento del tablaestacado de los muelles, equipamiento de la terminal de contenedores, construcción de los talleres de carpintería, servicios generales, soldadura, mecánica y pintura; como parte del reordenamiento del recinto portuario, construcción del edificio de operaciones TOS – DOB (terminal de operaciones y sistemas y dirección de operación a buques), mejoramiento del sistema eléctrico, construcción de oficinas administrativas DGTA, remodelación de oficinas de la DGA, equipamiento de las oficinas de DGA, IPSA y DGTA en Puerto Corinto y obras de dragado en canal de acceso y dársena de maniobra.

Incrementa actividad portuaria

Las autoridades de la Empresa Portuaria Nacional registran un incremento de las distintas actividades a lo largo del 2019.

Silva expresó que en manejo de carga se cumplió en un 97 por ciento; en atención de buques de carga internacional en un 84 por ciento; en atención de buques cruceros en un 112 por ciento; en atención a visitantes a puertos turísticos el cumplimiento fue de un 118 por ciento; en manejo de carga de cabotaje en un 103 por ciento y atención a embarcaciones de cabotaje en un 107 por ciento.

Dijo que los resultados de la carga internacional del 2019 fueron de 4 millones 763mil 657 toneladas, para un crecimiento del 4 por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play