Escúchenos en línea

Mejoran calidad educativa en el Caribe

Managua. Informe Pastrán | 13 de Enero de 2020 a las 15:38
Mejoran calidad educativa en el Caribe

La educación ha tenido un salto cualitativo y cuantitativo en el Caribe Sur y norte de Nicaragua desde el 2007 bajo el gobierno del presidente Daniel Ortega, a través de inversiones para el mejoramiento y construcción de Centros Escolares con el objetivo de elevar la calidad educativa.

“En total se han mejorado 1,144 aulas y ambientes educativos entre la Costa Caribe Norte y Sur (515 en la Norte y 629 en la Sur). Esto representa una inversión de 544.59 millones de córdobas”, dijo a INFORME PASTRAN el asesor presidencial para temas de educación, Salvador Vanegas.

Miles de pupitres

 “Adicionalmente hemos entregado 129,336 pupitres nuevos y reparados lo que equivale a 50.44 millones de córdobas. Sumando inversión de obras y mobiliario nos da un total de 595.03 millones de córdobas”, precisó.

Se han mejorado condiciones en 515 aulas y ambientes complementarios (cocina, bodegas, direcciones, canchas deportivas, aulas de tecnología educativa, entre otros) en la Costa Caribe Norte, así como 629 aulas y ambientes complementarios en la Costa Caribe Sur.

 “En cuanto a las inversiones realizadas se han ejecutado C$ 286,149,914.61 en la Región Autónoma Costa Caribe Norte y C$ 258,442,439.92 en la Región Autónoma Costa Caribe Sur, esto incluye obras realizadas con el Programa de Inversión Pública y el Plan de Mantenimiento de Infraestructura Escolar, esto representa un total de inversión dirigido a las Costas Caribes de C$ 544,592,354.53”, resaltó Vanegas.

Inversiones millonarias

El MINED ha realizado una inversión en Mobiliario de C$ 29,987,100.00 en la Región Autónoma Costa Caribe Norte y C$ 20,453,940.00 en la Región Autónoma Costa Caribe Sur, esto incluye pupitres nuevos y reparados, representando un total de inversión dirigido a la Costa Caribe de Nicaragua de C$ 50,441,040.00.

“En el caso particular de la zona especial de Alto Wangki nuestro gobierno ha sido el primero que ha realizado grandes inversiones para la construcción de escuelas con un enfoque integral donde se incluyen todos los ambientes y elementos necesarios para un mejor desarrollo del aprendizaje, con temas de inclusividad para personas con discapacidades, construcciones de canchas deportivas, aulas de educación inicial con diseños innovadores, ambientes de recreación y esparcimientos, todo esto incluye la dotación del mobiliario escolar”, subrayó.

 

Estas inversiones han representado la construcción de 6 Escuelas nuevas, que anteriormente se encontraban en mal estado y eran construcciones de madera con alto grado de deterioro, siendo equivalente a una inversión de C$ 215,963,964.97, mejorando las condiciones de más de 4,000 estudiantes protagonistas.

“Mediante las buenas gestiones del gobierno se ha logrado obtener financiamiento externo con organismos como el Banco Mundial, con los que se han venido trabajado proyectos con enfoque social y ambiental”, dijo Vanegas.

Integración de caribeños

El asesor presidencial para temas de educación señaló que “en algunas comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes, se han implementado mecanismos de gestión que tienen como enfoque principal la integración y el respeto al acervo cultural y la cosmovisión de estos protagonistas, implementándose al mismo tiempo políticas y buenas prácticas ambientales acorde a nuestra legislación nicaragüense y las particularidades de las regiones”…

Del 2007 a la fecha el Gobierno del Presidente Daniel Ortega ha invertido C$1,046,209,694.04 millones de córdobas en el programa emblemático de Merienda Escolar en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, garantizando la alimentación diaria de niñas y niños de zonas urbanas y rurales de esta región; contribuyendo a la permanencia escolar.

Además, la entrega de paquetes al 100% de Estudiantes de Educación Inicial, Primaria de la Costa Caribe y maletines con material escolar para docentes…

Programas de estudio

Destacó el asesor Salvador Vanegas que elaboraron programas contextualizados dirigidos a educación intercultural bilingüe en lenguas originarias miskito, tuhaska, ulwa, tanamaska, creol, correspondiente a las siguientes asignaturas: Español L2, Matemáticas, Convivencia y Civismo, Ciencias Naturales, Gestión Cultural, Gestión Historia, Gestión Geografía, Inglés y Orientación Técnica y Vocacional; contribuyendo a la calidad de los aprendizajes de las comunidad indígenas afrodescendientes, fortaleciendo la identidad nacional, así como la elaboración e impresión de Libros de textos para Estudiantes en las asignaturas de Español, Historia de la Costa Caribe, Geografía de la Costa Caribe, Gestión Cultural, Inglés y el Compendio de Educación Física.


Descarga la aplicación

en google play en google play