Escúchenos en línea

Emotivo tributo a «Amanda Aguilar», leal a la Patria durante 116 años

Managua. Radio La Primerísima | 14 de Febrero de 2020 a las 14:33
Emotivo tributo a «Amanda Aguilar», leal a la Patria durante 116 años
Petrona Hernández al centro y las otras son tres de las 18 mujeres de El Cuá

Los militantes sandinsitas sandinistas de los municipios de El Tuma-La Dalia, Rancho Grande y Waslala recordaron este viernes a "Amanda Aguilar", una de las mujeres del Cuá, al conmemorarse el 13 Aniversario de su fallecimiento.

El acto fué organizado por el Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS) municipal de El Tuma-La Dalia. También estuvieron presentes militantes del FSLN que llegaron de Managua para rendirle tributo a la heroína.

"Amanda Aguilar" acompañó con toda su familia a la guerrilla sandinista en las montañas del norte, y su verdadero nombre era Maria de la Cruz Hernandez López, pero ella usaba el nombre de Petrona Hernández. Desde los tiempos del General Augusto C. Sandino, a cuyas filas se incorporó con su madre, adoptó el nombre de Amanda Aguilar.

Esta destacada campesina nació el 3 de mayo de 1890 y murió el 14 de febrero de 2007 a los 116 años de edad.

"Amanda Aguilar" cobró notoriedad cuando le dedicaron un poema llamado "Las mujeres de El Cua", por su resistencia a la dictadura de los Somoza. Fue una histórica colaboradora del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C Sandino.

La vida e historia de esta madre campesina de cinco hijos, cuatro de ellos asesinados durante la dictadura somocista, se desarrolló en la comarca montañosa El Carmen, municipio norteño de Rancho Grande, en el departamento de Matagalpa.

Hernández junto a 19 campesinas de Rancho Grande, fueron encarceladas y torturadas en 1968 por la guardia de Somoza, por proteger a guerrilleros sandinistas que se habían ido a la clandestinidad a las montañas para derrocar al régimen.

"Ella es una heroína de Nicaragua", dijo el Presidente Daniel Ortega.

"Amanda Aguilar" recibió póstumamente la Orden Augusto C. Sandino, en el Grado Batalla de San Jacinto en el 2007, un año antes había recibido la orden "Carlos Fonseca".

Tumba donde se encuentran los restos de "Amanda Aguilar", en un cementerio ubicado entre Rancho Grande y La Dalia

















Descarga la aplicación

en google play en google play