Escúchenos en línea

Fallece Dino Verderio, internacionalista ejemplar

Managua. Radio La Primerísima | 29 de Febrero de 2020 a las 11:32
Fallece Dino Verderio, internacionalista ejemplar

La mañana de este sábado ha fallecido en Milán, Italia, un extraordinario militante de la causa sandinista, Edoardo Verderio, a quien todos conocían como Dino.

Periodista de profesión, Dino hizo de la Revolución Popular Sandinista su proyecto de vida, desde que visitó Nicaragua en los años 80, junto a su compañera de siempre y militante ejemplar, Gloria Chiaratti.

Dino y Gloria, Gloria y Dino, actuaron siempre unidos tanto en Italia como en Nicaragua, con dos objetivos muy claros: encontrar recursos que permitieran desarrollar proyectos de desarrollo en distintas comunidades nicaragüenses, y difundir la verdad de la Revolución Sandinista.

El año pasado, Dino y Gloria fueron invitados especiales del Presidente Daniel Ortega al acto del 19 de julio, el cual vivieron intensa y jubilosamente.

A su regreso a Milán, Gloria y Dino escribieron este artículo

Después del Huracán Mitch, en octubre de 1998, Gloria y Dino acompañaron al Presidente Ortega en su gira de más de dos semanas por todos los pueblos y comunidades del occidente del país, devastados por el meteoro.

Dino y Gloria propusieron que la "Asociación La Comune", de Milán, fundada en 1967, llevara el nombre de Luigi Bottasini, uno de los primeros italianos internacionalistas en Nicaragua, quien falleció el 15 de enero de 1997 cuando tenía 44 años. Gloria es la Presidenta de la Asociación y Dino fungía como el responsable de proyectos de la Asociación.

En Milán, en donde pasaban seis meses al año, ambos desarrollaban una intensa agenda de solidaridad con la Revolución Sandinista, y después permanecían en Nicaragua durante otros seis meses.

Cuando estaban en Managua, vivían en el barro Larreynaga y a lo largo de muchos años forjaron una sólida amistad con el Padre Antonio Castro.

Esta es una de las numerosas actividades que realizaron en Milán

Gracias a su trabajo, la comunidad El Bonete, en el municipio de Villanueva, departamento de Chinandega, logró realizar numerosos proyectos como el preescolar, el Centro de Salud, la biblioteca y el centro recreativo, construido en homenaje a Luigi Bottasini.

También hicieron numerosos proyectos sociales en varias comunidades rurales del municipio de Jinotega.

En este video, Dino explica todo lo relativo a los proyectos en El Bonete:


Imagen captada el 8 de abril de 2019 en Milán, Italia. De izquierda a derecha, Dino Verderio, Gloria Chiaratti y Mónica Robelo, embajadora de Nicaragua en Italia.

En el autobús, rumbo a la Plaza para celebrar el 40 aniversario de la Revolución Popular Sandinista

Con la Vicepresidenta Rosario Murillo, después del acto del 40 Aniversario de la Revolución

El Presidente Daniel Ortega y Gloria Chiaratti, después del acto del 40 Aniversario

 


Descarga la aplicación

en google play en google play