Escúchenos en línea

Muere el poeta Ernesto Cardenal

Managua. Radio La Primerísima | 1 de Marzo de 2020 a las 16:12
Muere el poeta Ernesto Cardenal

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal falleció la tarde de este domingo primero de marzo de 2020, a sus 95 años de edad recién cumplidos, después de permanecer cuatro días hospitalizado en Managua.

Cardenal nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925. A lo largo de su vida se desarrolló como poeta, sacerdote, escultor, teólogo, escritor y traductor. Su obra poética trascendió las fronteras nicaragüenses y le llevo a ser reconocido con múltiples premios internacionales.

Ernesto Cardenal destacó como promotor de la Teología de la Liberación en América Latina.

Su candidatura para el Premio Nobel de la Literatura fue propuesta en tres ocasiones. Sin embargo este reconocimiento no llegó a materializarse.

El 27 de julio de 2009 recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda de manos de la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Y en abril de 2010, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

Recibió diversos premios, como el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán (1980), el Reconocimiento Internacional Foca Mediterránea - Premios Ondas Mediterráneas (2005), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012), el Doctor honoris causa por la Universidad de Huelva (2012).

Además recibió el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña (2014), en República Dominicana, el Doctor Honoris causa por la Universidad de Valparaíso (2014), la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío (máximo premio y reconocimiento otorgado por Nicaragua) y el Premio Mario Benedetti por la Fundación Benedetti de Uruguay (2018), entre otros.

Gobierno sandinista decreta tres días de duelo por muerte de Cardenal  

El Gobierno Sandinista, decretó este domingo tres días de duelo nacional por la muerte del poeta Ernesto Cardenal, al tiempo que envió a nombre del pueblo y el estado con todo respeto y consideración, las más sinceras condolencias.

“Al conocer el fallecimiento del Poeta Cardenal, reconocemos su aporte a la lucha del pueblo Nicaragüense. Reconocemos igualmente todos sus méritos culturales, artísticos, literarios y su extraordinaria poesía en la que siempre supo alabar a Dios, en el cielo, en la tierra, y en todo lugar”, refiere la nota.

Ernesto Cardenal, Portador del Premio Cervantes y de tantos otros reconocimientos de Gobiernos y Organismos Culturales Internacionales, constituye una gloria y un orgullo nicaragüenses, que admiramos profundamente dando gracias a Dios por su vida, sus méritos y su infatigable amor a Nicaragua, finaliza el mensaje del gobierno.


Descarga la aplicación

en google play en google play