Escúchenos en línea

Inmunizar a niños puede prevenir pérdida auditiva, dice OMS

Ginebra. Prensa Latina | 3 de Marzo de 2020 a las 08:29
Inmunizar a niños puede prevenir pérdida auditiva, dice OMS

La Organización Mundial de la Salud aseguró este martes que inmunizar a los niños contra enfermedades infantiles previene los problemas de la pérdida auditiva.

El mensaje de la OMS fue dado a conocer en el contexto del Día Internacional de la Audición, subraya que una estrategia simple es inmunizarlos contra males como el sarampión, meningitis, rubéola y paperas.

Dicho organismo informó que a nivel general, la mitad de los casos de pérdida auditiva se pueden prevenir con medidas de salud pública.

En niños menores de 15 años, el 60 por ciento de la pérdida auditiva es atribuible a causas prevenibles como infecciones como paperas, sarampión, rubéola, meningitis, infecciones por citomegalovirus y otitis media crónica; complicaciones en el momento del nacimiento, asfixia al nacer, bajo peso, prematuridad e ictericia; o uso de medicamentos ototóxicos en mujeres embarazadas.

Un paso positivo sería vacunar a las adolescentes y mujeres en edad reproductiva contra la rubéola antes del embarazo; fomentar la prevención de infecciones por citomegalovirus en mujeres embarazadas mediante una buena higiene; detectar y tratar la sífilis y otras afectaciones en mujeres embarazadas.

El organismo internacional alertó que más del cinco por ciento de la población mundial tiene una pérdida auditiva incapacitante y uno de cada 10 lo será en el año 2050.

La pérdida auditiva discapacitante se refiere a la pérdida auditiva mayor de 40 decibelios (dB) en el mejor oído auditivo en adultos y una pérdida auditiva mayor de 30 dB en el caso de niños.

En el caso de los niños con pérdida auditiva no tratada suele producirse un retraso en el desarrollo del lenguaje y, por ende, problemas en el rendimiento académico.

A nivel general, la exclusión de la comunicación puede tener un impacto significativo en la vida social, causando sentimientos de soledad, aislamiento y frustración.


Descarga la aplicación

en google play en google play