Escúchenos en línea

Abren moderno laboratorio de biología molecular

Managua. Radio La Primerísima | 3 de Marzo de 2020 a las 17:41
Abren moderno laboratorio de biología molecular

Con una inversión de 26 millones de córdobas, el Gobierno Sandinista inauguró este martes un moderno laboratorio de biología molecular, que aportará a la lucha contra las enfermedades que generan los vectores del mosquito como dengue, zika y chikungunya.

El laboratorio cuenta con equipos que van a procesar en tiempo real pruebas para detectar cualquiera de las enfermedades que provoca el zancudo y parásitos, lo que permitirá actuar de forma inmediata con los pacientes.

Además se cuenta con equipos especializados como un fotodocumentador, cabina de bioseguridad, lizador de tejidos, sistema de purificador, cuantificador de ácido nucleico, entre otros.

Con esta infraestructura, el Ministerio de Salud podrá detectar enfermedades como el mal de chagas, además se identificarán los mecanismos de resistencia de las bacterias en los antibióticos.

“Nicaragua como segundo país a nivel de la región tiene este tipo de vigilancia, lo que queremos nosotros es capturar, detectar el virus, es decir una serie de virus que transmite el zancudo, pero también nosotros estamos pensando poder expandir este tipo de detección”, explicó la Doctora Betzabe Rodríguez.

“A nivel de la región de las Américas son pocos los países que cuentan con el laboratorio de vigilancia y con alto nivel de tecnología, México fue uno de los primeros laboratorios y nos apoyó con la Organización Panamericana de la Salud, para darnos las recomendaciones de cómo se debe de disponer un laboratorio de esta naturaleza y es así que ahora Nicaragua cuenta con un laboratorio", dijo por su parte el Doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud.




Descarga la aplicación

en google play en google play