Escúchenos en línea

Economía crecerá 0.8 por ciento en 2020

Managua. Wiston López. Radio La Primerísima | 4 de Marzo de 2020 a las 14:51
Economía crecerá 0.8 por ciento en 2020

El asesor económico de la presidencia, comandante Bayardo Arce confirmó este miércoles que la economía del país crecerá en 0.8 por ciento en el 2020, un dato que es positivo porque ya no se habla de decrecimiento.

“Nosotros dijimos como base de cálculo que esperábamos crecer en un 0.8 por ciento, pero es una proyección, si las cifras no resultan mejores, la posibilidades de crecimiento serán mayores, es por eso que trabajamos con los datos del Fondo Monetario Internacional”, dijo Arce.

El funcionario destacó que el FMI señaló en su última evaluación que Nicaragua tiene controlada la situación macroeconómica, y que existe estabilidad para que este año exista crecimiento, luego de la caída en 2018 y 2019.

Audio de Bayardo Arce

“Ellos (FMI), están seguros que este año habrá crecimiento económico, hay un elemento que yo digo que algunos periodistas o políticos han estado distorsionando, desmintiendo la cifra que se usó en el salario mínimo que es una proyección  y no la del Fondo Monetario Internacional”, refirió.

Arce aclaró que el cierre del crecimiento económico del país se hace en el mes de marzo de cada año, ya que en febrero cierra el año fiscal, por lo que no puede haber una cifra concreta mucho antes.

El comandante subrayó que Nicaragua cuenta con la base económica para recuperar el crecimiento, y que si existieran agentes más patrióticos la tarea de recuperar el desarrollo del país sería más rápido.

“La recuperación económica que vive el país se debe a los esfuerzos que hizo el gobierno para administrar los efectos de la crisis, la misión del FMI que vino fue muy categórica en señalar que los tranques repercutieron en la economía, y el directorio es más suave porque habla de disturbios sociales”, añadió.

El asesor presidencial valoró que los tranques tuvo un efecto en cadena en la economía del país, siendo el turismo y el sector inmobiliario los más afectados, ya que venían en constante crecimiento.

“Contener eso para que no siguiera deteriorándose ha sido una buena obra, los bancos se vieron saqueados, tuvimos que implementar muchas políticas económicas que nos permitieran contener y revertir esa tendencia”, puntualizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play