Escúchenos en línea

Asamblea entrega Orden Rigoberto Cabezas a 18 periodistas

Managua. Radio La Primerísima | 6 de Marzo de 2020 a las 12:22
Asamblea entrega Orden Rigoberto Cabezas a 18 periodistas

La Asamblea Nacional entregó este viernes la orden Rigoberto Cabezas a 18 comunicadores con más de 30 años de experiencia y jóvenes comprometidos con un periodismo en pro del desarrollo y paz del país.

Ese Poder del Estado celebró una sesión especial en ocasión del Día Nacional del Periodista.

Entre los periodistas que fueron galardonados se encuentra nueve mujeres comunicadoras, entre ellas, Tirsa Sáenz, Jefa de Prensa de Radio La Primerísima, Marcela Rivera, Kenya Doña, Arlen Hernández, Brenda Trejos e Isidora Acuña.

También fueron condecoradas con la máxima distinción del periodismo Alina Lorio, Martha Berroteran y Julia Michelle Castellón.

Tirsa Sáenz recibirá Orden Rigoberto Cabezas

También están 9 hombres de prensa con más de 30 años de trayectoria y son historia viva del llamado "periodismo de catacumbas" durante la dictadura somocista como Luis Cabrera, Teatino Santana, Pedro Vindell Matus, Alejandro Romero, William Briones, Manuel Álvarez, Juan Rivas Salazar, Ernesto Ugarte y Abraham Quijano Macanche.

La primera vicepresidenta de la Junta Directiva, diputada Maritza Espinales, en nombre de la Asamblea Nacional reconoció la labor que tienen los comunicadores en el afán de construir un mejor país partiendo de la búsqueda de la información que lleve a la verdad.

“El mundo complejo de hoy está lleno de amenazas con cambios sin precedentes en el trabajo de los periodistas. Al honrar esta hermosa función social, al ejercer el periodismo trabajamos para informar, para comunicar, para fortalecer la paz el bien preciado de nuestro pueblo, la seguridad y el bien común basado en principios como la verdad y la profesión. Es difícil garantizar la verdad, pero es un principio cardinal del periodista, la equidad y la imparcialidad tenemos la obligación de presentar todos los puntos de vista en cada noticia, en cada historia, la objetividad no siempre es posible, pero debemos informar imparcialmente para generar confianza y credibilidad”, dijo Espinales.

Las condecoradas como Tirsa Sáenz y Marcela Rivera, manifestaron que la orden las compromete a seguir trabajando en un país donde las grandes mayorías tengan acceso a información veraz y sobre todo que contribuya a la paz y al desarrollo.

“Es importante el reconocimiento a cualquier colega hombre o mujer porque de alguna manera es un reconocimiento al trabajo que hacemos todos los días. Los que recibimos la orden hoy no son mejores que nadie, no somos mejor que ustedes, pero es un reconocimiento al trabajo que hacemos en medio de un montón de dificultades”, reconoció Sáenz.

“El reconocimiento para mi es a la (radio) 580, a mis compañeros de trabajo, al ejercicio responsable del periodismo, a la inclusión de género, al respeto de los derechos de las personas con discapacidad, al reconocimiento que hacemos a las personas que trabajan en lugares más recónditos de nuestro país y que sostienen la economía nicaragüense y sobre todo a la propuesta de hacer un periodismo respetuoso, responsable por la paz y reconstrucción del país”, dijo Rivera.

En la ceremonia estuvieron presentes legisladores, miembros de la Junta Directiva presidida por el doctor Gustavo Porras y representantes de las organizaciones de periodistas como la UPN y ANDPP.

La orden Rigoberto Cabezas fue aprobada por la Asamblea Nacional a través de  un decreto en el 2005 y ratificado mediante ley en septiembre del 2015 en homenaje al periodista del mismo nombre fundador del primer periódico Diario de Nicaragua un primero de marzo de 1884 en la ciudad de Granada.

La ley que declara el Día Nacional del Periodista el 1 de marzo, fue aprobada el 28 de febrero de 1964.


Descarga la aplicación

en google play en google play